- La comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción que insta al Gobierno foral a desarrollar un Plan de Acción de Atención Primaria, dotado de un presupuesto y con “unos objetivos claros dirigidos a cambios estructurales y funcionales”. La moción contó con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma. Entre las propuestas, se exige también garantizar en todos los centros de salud un incremento gradual para que la atención presencial llegue al 60% y que todas las demandas espontáneas de consulta sean atendidas en menos de 72 horas. Para ello se pide un plan de gestión de la demanda, mejora de la accesibilidad y protocolización de la atención presencial.

La moción indica también que en el segundo semestre de 2021 el Gobierno de Navarra deberá realizar un estudio para equiparar las diferencias retributivas respecto a los profesionales del ámbito hospitalario, además de un plan de contratación de MIR y de las nuevas graduaciones de enfermería. También se exige la elaboración de una estrategia de comunicación para poner en valor el trabajo de la Atención Primaria, la confianza en sus profesionales y para la correcta utilización de servicios. Se pide también que, antes de que finalice 2021, se incorporen los refuerzos contratados en 2020 integrándolos en los equipos de Atención Primaria, y además, se presente el Plan de reforma de la Atención Continuada y Urgente.

También se reclama para principios de 2022 la consolidación en plantilla orgánica de las 110 plazas de enfermería, 14 de administrativo y 5 de trabajo social ya contratadas para la emergencia covid e incorporadas en 2021 a los EAP, previa definición de los centros de adscripción, funciones y tareas. Se emplaza igualmente al Gobierno a convocar una OPE en 2022 para la consolidación de las plazas vacantes existentes y a incorporar en las categorías sanitarias al personal de Trabajo Social y al personal administrativo de los EAP.