Medio centenar de personas con discapacidad intelectual participan en el proyecto piloto “baño de bosque”, que desarrolla la Granja Escuela Gure Sustraiak en el Valle de Ollo / Ollaran. Las consejeras de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han conocido este mediodía este proyecto piloto denominado “BiBos 6.0, Bienestar y Bosques”.

Según han explicado sus promotores de esta iniciativa “el poder restaurador del contacto con la naturaleza ha sido percibido desde tiempo inmemorial, pero no es hasta la década de los 80 que comienzan en Japón los primeros estudios científicos acerca de los beneficios concretos de esta práctica´”. El concepto “baños de bosque” proviene del término japonés shinrin-yoku, que define el acto de sumergirse en el bosque con los cinco sentidos.

Por parte del Departamento de Derechos Sociales, han acudido también Inés Francés y Olga Sala, de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, mientras que del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha participado el director del Servicio Forestal y Cinegético, Fermin Olabe.

El proyecto se está desarrollando entre 2020 y 2022 en el Valle de Ollo, con cuatro grupos de personas con discapacidad intelectual residentes en los pisos funcionales y asistentes al centro ocupacional de Gure Sustraiak, y dos grupos de técnicos-educadores de dicha entidad y del colegio Isterria.

En total participarán 46 personas en cada una de las 11 sesiones de baños de bosque que se desarrollarán a lo largo de un periodo de 3 meses.

El consorcio BiBos 6.0 está formado por las entidades FORESNA, Basartea, Gure Sustraiak y Universidad de Navarra, un equipo multidisciplinar que tiene como objetivo evaluar la efectividad y aplicabilidad de los baños de bosque con base a los datos obtenidos, lo que facilitará poder replicarlo después a otras zonas de Navarra y con otros grupos de destinatarios. El Gobierno de Navarra aporta 20.000 euros de los 100.000 euros que requiere el proyecto para su financiación. El programa para el desarrollo de proyectos de Innovación Social de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra aporta 51.000 euros, y los 30.000 restantes se financiaan a través de fondos propios de las entidades que componen el consorcio BiBos 6.0.

Esta iniciativa comenzó en paralelo a la pandemia y, según manifiestan sus impulsores, “está demostrando que el contacto con la naturaleza, de una manera consciente y responsable, mejora del estado de bienestar, mejora el sistema inmune, disminuye el estrés y en definitiva nos hace más resilientes”. Además, la actividad complementa otras actuaciones que ya se vienen realizando y “permiten disfrutar el acervo natural de Navarra de otra manera”