- Agentes de la Policía Nacional han recuperado 90 monedas áureas del Imperio Romano pertenecientes a emisiones de hasta doce emperadores entre los siglos I y III d. C., cuyo valor oscilaría entre los 237.000 y los 500.000 euros. Todas las monedas, que presentan altísimos contenidos de oro, muy próximos al 100%, fueron expoliadas en Extremadura, presuntamente por dos buscadores de metales de Cáceres, que ya han sido detenidos.

A juicio de expertos relacionados con la numismática, según las mismas fuentes, la venta de las monedas de forma individual daría un beneficio aproximado de 237.000 euros, pero su comercialización como conjunto único podría haber alcanzado el medio millón de euros.

Se trata de monedas originales, 86 de ellas acuñadas en Roma y en Lyon (Lugdunum), y pertenecientes a emisiones de los emperadores Nerón, Galba, Vespasiano, Tito, Trajano, Adriano, Marco Aurelio, Antonino Pío, Lucio Vero, Didio Juliano, Heliogábalo y Alejandro Severo.

La investigación comenzó hace unos meses cuando las monedas fueron detectadas en una sala madrileña de subastas. Las gestiones policiales revelaron que las piezas habían sido depositadas por dos personas de Cáceres sin relación con el ámbito de la numismática ni eran coleccionistas, pero tenían presencia activa en redes sociales a través de grupos de buscadores de metales.