- El Govern balear aprobó ayer exigir prueba PCR negativa, hecha con un margen de 48 horas de antelación, o tener la pauta completa de vacunación como requisito para entrar a Baleares en los viajes organizados en grupos de más de 20 personas. La medida llega después del macrobrote en diferentes Comunidades Autónomas, asociado a viajes de fin de curso a Mallorca. El recuento total de positivos ronda ya al millar de casos mientras una madre de uno de los estudiantes confinados ha denunciado al Govern balear.

En las novedades respecto a los viajes organizados, se exceptúan los grupos de eventos autorizados, congresos y competiciones y entrenamientos deportivos. Además, el Govern pidió un refuerzo policial para prevenir conductas de riesgo en zonas turísticas.

Por su parte, el Consell de Govern acordó prorrogar el acuerdo de medidas sanitarias hasta el 11 de julio, sin relajar las restricciones en vigor a la espera de ver cómo evoluciona la incidencia sanitaria. Con todo, Yllanes apuntó que el brote de estudiantes no tendría que implicar necesariamente frenar la desescalada prevista para el ocio nocturno, matizando que se deben esperar los resultados de las pruebas piloto celebradas este fin de semana y evaluar la situación epidemiológica general.

Mientras, la consellera de Salud, Patricia Gómez, señaló que el 26 % de las pruebas PCR a los jóvenes peninsulares que tuvo relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca dieron positivo, que destacó que ello implica que "uno de cada cuatro ha dado positivo".

Ayer se elevaron a 249 los jóvenes peninsulares, de los 265 que tuvieron relación con el brote, que fueron trasladados al llamado "hotel puente" de Palma. Hay además 13 a la espera de traslado y tres que partieron a la península el sábado y están pendientes de localización. De los 249, se hicieron pruebas PCR a 237, de los que 175 dieron negativo, 62 positivos y 12 están pendientes de los resultados. Entre los positivos, 12 fueron ingresados en el Hospital Son Espases "con síntomas en principio leves". En cuanto a los tres que regresaron a la península el día 26, Gómez explicó que el Govern comunicó sus datos a sus respectivas comunidades autónomas y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio "para que procedan a hacerles las pruebas oportunas o a presentarles una sanción en el caso de que lo consideren oportuno" desde sus comunidades.

En cuanto a las posibles responsabilidades que se puedan derivar, Gómez señaló que "no se les debería ir de las manos la organización de ninguna actividad como ocurrió con el concierto de la plaza de toros", que está considerado uno de los orígenes del brote. La consellera destacó que hubo un segundo concierto que "mantuvo todas las medidas, como tuvo que haber ocurrido en el primero donde no lo consiguieron".

Por último, un grupo de padres de alumnos de San Fernando (Cádiz) confinados en el "hotel puente" de Mallorca ha presentado una denuncia contra el Govern balear al considerar que se ha aplicado un "criterio arbitrario e injustificado" para dicha medida. Según la madre de uno de los alumnos, abogada que presentó la denuncia, puede existir detención ilegal y prevaricación por parte de las autoridades del Govern.

Sin embargo, Yllanes auguró "escaso recorrido" a las diligencias judiciales, porque la resolución de confinbamiento está amparada en la legislación vigente en Baleares como consecuencia de la epidemia de la covid-19.

Incidencia

La incidencia por covid volvió a subir ayer cinco puntos y se sitúa en 100 casos por cada 100.000 habitantes, según Sanidad que notificó 10 muertes más desde el viernes (la cifra más baja desde el pasado julio) y 10.179 nuevos contagios. El índice de transmisión del covid comenzó a descender hace dos meses de forma ininterrumpida hasta la pasada semana, cuando, tras tres días de estancamiento, empezó a crecer el jueves.