Un consorcio investigador busca familias navarras con hijos o hijas de entre 6 y 12 años para participar en un proyecto sobre alimentación que durará ocho semanas y que está financiado por el Gobierno foral.

En el consorcio participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA) junto a las empresas y entidades Irigoyen-Comedor saludable, CNTA, el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, APEX, Grupo IAN, Harivenasa y Sanygran.

El estudio, de nombre ALINFA (Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible), está financiado por el Gobierno de Navarra dentro del reto ALPES (Alimentación Personalizada), ha informado la UPNA.

En un primer momento del proyecto se estudiaron las preferencias de niños y niñas en relación con la comida, tras lo que las empresas de innovación alimentaria participantes diseñaron platos sabrosos y saludables.

En la fase que se desarrolla ahora, el equipo está evaluando la aceptación de estos platos. Para ello, se facilitarán platos ya elaborados que los niños y niñas participantes deberán consumir en casa.

Según el equipo investigador, "estaba previsto que estas pruebas fueran desarrolladas en los colegios, pero debido a la pandemia se realizan en los domicilios de las personas voluntarias". "La colaboración es muy importante ya que permitirá avanzar hacia una alimentación infantil más saludable", afirman.

Para participar, es necesario que los menores estén cursando Educación Primaria y que no hagan uso del comedor escolar.