- El Gobierno de Navarra ha adelantado desde de hoy el cierre de los locales de ocio nocturno hasta la 1.00. Estas medidas, que estarán vigentes hasta el próximo 21 de julio, han generado un gran malestar en el sector. En concreto, según criticó el presidente de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana), Carlos Tabar, les parece una falta de respeto” tremendo” después de tanto tiempo cerrados y porque “parece que hay un agravio comparativo tremendo cuando somos locales diferentes” respecto a los locales de hostelería.

Al respecto, subrayó que las discotecas son “tan diferentes” y que es por ello por lo que han estado tanto tiempo cerrados que “ahora nos dejen abrir en unas condiciones que es un servicio, de mesas y sillas cambia totalmente la esencia de lo que es la discoteca” y ahora igualar el horario de cierre respecto a la hostelería, “es decirnos con palabras bonitas que ahora no podemos abrir porque saben perfectamente y si no lo saben es porque no quieren saberlo que así no podemos trabajar”, denunció.

Sobre la situación actual, Tabar incidió que en estos momentos, “lo importante todo esto no es no dar un paso atrás”. “Quien quiera y pueda abra y tenga la libertad de abrir los locales o salas de fiestas. Ahora, cada uno tenemos unas condiciones diferentes y somos diversos”, reconoció. Por tanto, subrayó que el hecho de que “cada uno tenga la posibilidad de elegir es importante”.

A pesar de ello, sobre el beneficio o perjuicio económico del adelantamiento de cierre de los establecimientos de ocio nocturno de Navarra, el presidente de Asbana, reconoció que “efectivamente” a otros muchos no les compensa mantener abiertos sus locales a partir de ahora. Al respecto, reconoció que el modelo que nos ofrecía abrir” hasta a las cuatro de la mañana era un modelo que podía hacer que muchos negocios rentables, se volvieran no rentables, pues imagínate ahora solo hasta la hora de la mañana. Ya es casi abrir para perder más dinero que seguir cerrado”.

En concreto, esta nueva medida vigente desde hoy y hasta el próximo 21 de julio, repercute al horario de apertura de los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo, así como el de discotecas y salas de fiesta. En concreto, se establece el mismo horario de cierre que en la hostelería. También se unen al mismo horario de cierre el de bingos y salones de juego de cara a una mayor coherencia en el horario máximo de actividad de establecimientos de ocio.

“Que nos hagan abrir con un servicio de mesas y sillas cambia totalmente la esencia de las discotecas”

Presidente de Asbana