El Consejo Interterritorial de Salud se reúne en la tarde de este miércoles en plena escalada de la incidencia del virus debido al aumento de positivos entre los jóvenes. Los gobiernos autonómicos van a debatir junto al Ministerio de Sanidad la posibilidad de vacunar de forma generalizada a los menores de 29 años dado que la incidencia en el Estado del sector de población de entre 20 y 29 años alcanza los 717 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la última actualización del departamento de Salud vasco, la incidencia del virus en el sector de población de entre 18 y 19 años asciende hasta los 1.868 caos por cada 100.000 habitantes después de los cribados masivos que se han realizado este fin de semana entre los que han acudido a viajes de estudio a Mallorca, Salou y Conil. La evolución es bastante similar en Navarra donde el 86 % de los 425 nuevos positivos detectados el martes tienen entre 15 y 29 años.

El Gobierno vasco ha anunciado que este próximo viernes abrirá las citas para vacunar a personas de entre 16 y 29 años. El Gobierno Foral también abrió la semana pasada la vacunación para mayores de 16 años.

La tendencia se repite en la mayor parte de las comunidades, y si el lunes el Gobierno de Navarra adelantaba el horario del cierre del ocio nocturno, Catalunya optaba ayer por cerrarlo. Algunos gobiernos autonómicos quieren ir más allá y, por ejemplo, Castilla y León va a pedir en la Interterritorial que se vuelva a aplicar el toque de queda de una a seis de la madrugada. Para ello, sería necesario la vuelta al estado de alarma, y Pedro Sánchez ya avanzaba ayer que esa posibilidad no está sobre la mesa, al tiempo que repetía que las comunidades autónomas tienen a su alcance los mecanismos necesarios para controlar el aumento de los positivos.

Sánchez desoye el consejo de la ponencia de expertos que asesora a Sanidad que apuestan por tomar restricciones drásticas para frenar los contagios entre jóvenes. Este órgano recomienda decretar el toque de queda, cerrar el ocio nocturno, suprimir los eventos masivos que no puedan ser controlados, realizar cribados entre la población joven y habilitar hoteles o lugares similares para las personas que no puedan realizar en sus viviendas la cuarentena de forma correcta.