Tras reconocer que la compra de autotest de antígenos en farmacias “es libre”, de manera que el usuario puede optar por hacerse la prueba en la farmacia o en su propia casa, el director general de Salud, Carlos Artundo, recalcó que “nuestra recomendación es que se haga en la farmacia por tres razones; porque es más fiable, más seguro y por la trazabilidad, porque las farmacias van a poder meter los datos inmediatamente en el historial del paciente”.

Además, dijo que están trabajando para que, ante el “tensionamiento” que sufre todo el sistema de rastreo, “nos puedan ayudar desde las farmacias a facilitar y mejorar el rastreo”.

Por su parte, el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio López, señaló que con este protocolo han pedido “un esfuerzo más” a los farmacéuticos, que “han sido unos sanitarios esenciales” durante toda la pandemia. “Cuando un paciente desea una prueba de este tipo, bien porque tiene síntomas o porque sospecha que ha sido contacto de un positivo, consideramos oportuno que tuviera un sanitario que le informara de cómo realizarse la prueba, que le acompañara durante la misma en la oficina de farmacia y, si el resultado en 15 o 20 minutos es positivo, pueda ser medio de transmisión de esa información a Salud Pública”, que luego hará el trabajo que le corresponda.

Por el contrario, en los casos que arrojen un resultado negativo, pidió al ciudadano que “siga manteniendo la precaución, la mascarilla, la distancia social y las normas de cautela e higiénico sanitarias que nos recomienda Salud”. Tras expresar su confianza en que la campaña tenga “éxito”, López se mostró optimista: “Creo que una persona que va a una farmacia a comprarse un test tiene cierto grado de compromiso” y, por ello, consideró que “el porcentaje de personas que dé positivo que no nos lo va a trasladar va a ser mínimo”.