Siete reclusos de la prisión de Monterroso (Lugo) han sido expedientados por Instituciones Penitenciarias después de que se hayan difundido vídeos grabados con teléfono móvil por los propios internos en los que se puede apreciar a varios consumiendo pastillas, afilando un objeto o la realización de un tatuaje con una máquina.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press han confirmado que se ha contactado con el centro penitenciario para aclarar como pudieron grabarse estos vídeos, que han sido difundidos por redes sociales en los últimos días.

En uno de ellos, en el que se ve un recluso usando una máquina de tatuar en la espalda de otro preso, el que capta las imágenes con un teléfono móvil apunta a otro interno que estaría afilando un objeto, también prohibido, mientras pone en cuestión que los funcionarios de la cárcel ejerzan las labores de vigilancia de forma adecuada.

"Dos módulos, uno con diez tíos y otro con otros diez, dos guardias, más la de la noche, cobrando mil y pico pavos, trabajan 48 horas seguidas y luego descansan el resto de la semana", relata el que porta el móvil.

"Por aquí no hay ni Dios... La tele de mierda, los guardias ahí en la garita con el teléfono y la tele. Aquí el coleguita afilando ahí algo, y los colegas ahí tatuando para pasar el tiempo", continúa, mientras que se oye por detrás: "Si queréis hacer un tatuaje, venid a Monterroso".

Al tiempo, el que sigue grabando, se queja de que en la cárcel, por ejemplo, no se forme a quienes quieran aprender a tatuar. "En vez de hacer un curso, les cogen la máquina, les meten un parte y para aislamiento. Esa es la puta reinserción social que hay. Que venga un monitor y enseñen a tatuar", pide.

En otro vídeo, se puede ver a varios reclusos en una mesa con numerosas pastillas. Presumen de tenerlas y vacían el contenido de algunas en un vaso de plástico, en el que luego vierten el contenido de una lata que parece un refresco. "Cóctel molotov, esto es para que ustedes se lo gocen", dice uno de ellos.

Al margen de la investigación activada para esclarecer lo ocurrido en el penal de Monterroso, Instituciones Penitenciarias ha confirmado que han sido identificados y amonestados los siete presos que habrían intervenido en los hechos.

A todos ellos se les ha abierto expediente disciplinario y se les han incautado los objetos prohibidos.