La VII Marcha Navarra contra el Cáncer se reinventa en esta edición para celebrarse los días 25 y 26 de septiembre, cumpliendo los protocolos de prevención contra la Covid-19. La principal novedad tiene que ver con la imposibilidad de realizar la habitual marcha por la ciudad, cuyo recorrido se ha cambiado por un circuito libre que, tras inscribirse en una aplicación, cada persona puede realizar andando, corriendo o en bicicleta, y que se subirá a la app para que quede constancia del esfuerzo hecho por el cáncer.

Este año, además, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, promotora de esta iniciativa, ha organizado dos jornadas deportivas al aire libre, el sábado 25 en Tudela y el domingo 26 en Pamplona, en las que también se recogerán fondos que se destinarán íntegramente a proyectos de investigación financiados por la propia AECC.

En la Plaza Nueva de Tudela se celebrará un maratón de spinning y en la Plaza de los Fueros de Pamplona habrá sesiones de zumba, boxeo, tai-chi, marcha nórdica o tono-fit. La Marcha Navarra contra el Cáncer, que habitualmente tenía lugar en junio, se ha trasladado a septiembre, donde coincidirá con el Día Mundial de la Investigación del Cáncer el 24 de septiembre.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz, han presentado esta nueva edición de la Marcha Navarra contra el Cáncer que, un año más, apuesta por el deporte y la solidaridad para apoyar la investigación sobre esta enfermedad. Una marcha abierta a todas las personas que quieran participar, de carácter lúdico - deportivo y no competitiva, cuya información se puede consultar en la web https://navarraenmarchacontraelcancer.org. Todas las personas que se inscriban en la marcha y en las actividades organizadas entrarán en el sorteo de diferentes premios.

TU ELIGES EL RECORRIDO

TU ELIGES EL RECORRIDOLas actuales circunstancias derivadas la pandemia de la Covid-19 no permiten mantener la marcha como en ediciones anteriores. De ahí que se apuesta por otra modalidad, con un carácter menos multitudinario. En lugar de realizar un trayecto marcado, se ha abierto la opción de que cada persona participante lleve a cabo la actividad deportiva en el recorrido libre que elija en tres modalidades: andando 5 kilómetros, corriendo 10 kilómetros o en bicicleta 25 kilómetros.

Una marcha diferente, con un circuito libre, que se invita a realizar con familiares y/o amistades para compartir así práctica deportiva y fin solidario por la investigación del cáncer. Las inscripciones a la Marcha Navarra contra el Cáncer se deben hacer a través de la aplicación Roche The Sport. El precio de esa inscripción es de 5,50 euros (más 0,38 de gastos de gestión). También se pondrá a la venta una camiseta conmemorativa del evento al precio de 5 euros, que se podrá adquirir en la sede de la AECC, en los establecimientos colaboradores o al realizar la inscripción.

ZUMBA, BOXEO, MARCHA NORDICA, SPINNING, TAI-CHI

ZUMBA, BOXEO, MARCHA NORDICA, SPINNING, TAI-CHIDurante todo el domingo 26 de septiembre, la Plaza de los Fueros acogerá diferentes actividades deportivas al aire libre. No será necesario tener conocimientos previos de las disciplinas, ya que estarán adaptadas para cualquier persona que quiera participar tenga la edad que tenga. Lo que sí será necesario es la inscripción previa a través de Rock The Sport. Se han programado sesiones de zumba (de 10 a 10.45 horas), de boxeo (de 11 a 11.45), de zumba en familia (de 12 a 12.45), de tono-fit (de 13 a 13.45), de boxeo familiar (de 17 a 17.45), de tai-chi (de 18 a 18.45) y de marcha nórdica (de 18 a 18.45).

La entrada a la Plaza de los Fueros para participar en esas sesiones se realizará por el acceso de la avenida de Galicia con avenida de Zaragoza y se deberá tener la inscripción previa realizada. Las plazas disponibles son limitadas por las distancias de seguridad que hay que mantener en pro de la seguridad del evento. Las actividades se han coordinado con diferentes empresas del ámbito deportivo (Kankunfit, Gloves Box, Alta Fit, Saluxlan, Club de Tenis Pamplona, Gesport), que han querido colaborar aportando monitorado.

El maratón de spinning de la Plaza Nueva de Tudela se celebrará el 25 de septiembre, de 10 a 18 horas. Se instalarán más de 100 bicicletas que podrán ser reservadas por diferentes franjas de tiempo (por una hora, por varias horas, para toda la jornada). Es necesaria la inscripción previa a través de Rock The Sport, que incluye una camisera de la Marcha. Las sesiones contarán con la presencia de varios monitores de la propia Tudela y de localidades riojanas y castellano-leonesas.

79 MILLONES DEDICADOS A LA INVESTIGACION DEL CÁNCER

79 MILLONES DEDICADOS A LA INVESTIGACION DEL CÁNCERLa Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza esta Marcha contra el Cáncer con el apoyo de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, así como con la colaboración de una veintena de entidades y empresas. AECC dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, con un total de 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 sedes provinciales, entre ellas Navarra, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y 1.007 profesionales. Durante 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.