La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano) ha presentado la campaña Contra el cáncer infantil: SOMOS EQUIPO. Esta temporada ficha por ADANO. El objetivo es sensibilizar a personas anónimas y a empresas para que se asocien -lo cual se puede hacer a través de su web por un coste de 20 euros al año- y contribuyan a poder seguir ayudando a los menores con esta patología y a sus familias en la Comunidad Foral. Como ha apuntado Olga Abete, de la junta directiva, "la pandemia ha afectado a miles de personas", pero también ha repercutido en los ingresos de la asociación, que "se han visto reducidos, por lo que pretendemos que la ciudadanía se una al equipo de Adano".

Para impulsar esta iniciativa, importantes deportistas navarros y navarras, como Javi Martínez, Iñigo Pérez, Miriam Rivas, Adrián García, Rubén Pascual, Maite Ruiz de Larramendi, Andrea Aldaregia, Olatz Ruiz de Larramendi o Maitane Melero, así como el Club Rítmica Alaia y la Fundación Remonte, han colaborado en la elaboración de un vídeo en el que animan a sumarse a este gran equipo. Adano nació en el año 1989 para "ser la portavoz reconocida de las necesidades e intereses de los niños y niñas a los que se ha diagnosticado cáncer", ha indicado Abete. Sus objetivos, según ha explicado, son "dotar de ayuda psicosocial a pacientes y familias, facilitar la comunicación y apoyo mutuo entre ellos, establecer una comunicación permanente con los equipos médicos implicados para dar una atención integral, colaborar con los responsables sociosanitarios y educativos para que proporcionen una atención de calidad, informar a la sociedad del cáncer infantil y los retos que eso genera y, en definitiva, para contribuir a la mejor calidad de vida a los niños y niñas afectados y sus familias".

Adano busca fichajes para su equipo contra el cáncer infantil

Adano busca fichajes para su equipo contra el cáncer infantil

En la rueda de prensa, que se ha celebrado en la Casa del Deporte, han participado, además de Abete, la doctora María Sagaseta de Ilurdoz, médica de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN); Ana Muniáin, trabajadora social de la asociación; así como la mascota Adanito.

Adano ha atendido a 97 familias este año

Por su parte, la trabajadora social ha destacado que "después del complicado 2020 que nos tocó vivir a todos, este año nos vamos poco a poco adaptando a la nueva normalidad y en estos momentos ya se puede atender a las familias, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario en las diferentes fases de la enfermedad desde el momento del diagnóstico". De hecho, ha apuntado que "en lo que llevamos de año, de enero a agosto, Adano ha atendido a 97 familias diagnosticadas de cáncer en sus diferentes etapas", lo cual es posible gracias a "todos esos socios que nos muestran su apoyo, que hoy en día son como 1.455, y a todas las personas que nos respaldan, los voluntarios, empresas, instituciones públicas y privadas".

Además, Adano se ha sumado a la campaña mundial de sensibilización sobre el cáncer infantil Enciende la esperanza, que este año demanda la existencia de un protocolo estandarizado de seguimiento a largo plazo para los supervivientes. La doctora Sagaseta de Ilúrdoz, que ha puesto en valor la relación "excelente y exquisita" entre la asociación y el Complejo Hospitalario, señaló que la reivindicación este año "es intentar tener una hoja de ruta para el seguimiento de supervivientes".

A partir de octubre, una consulta solo de seguimiento en el CHN

En este sentido, ha señalado que "en algunos hospitales ya hay consultas que son solo para supervivientes y nosotros en el Complejo Hospitalario, que hemos creado este verano la Unidad multidisciplinar de cáncer infantil y del adolescente, empezamos ahora en octubre una consulta solo de seguimiento". No obstante, como ha recordado, "la supervivencia cada vez es mayor, estamos hablando de un 75-80%".

Finalmente, la asociación ha hecho un llamamiento a instituciones públicas para que sus edificios se iluminen de color dorado el día 24 de septiembre y, de momento, ya han respondido al mismo el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra. Asimismo, han mencionado que las empresas y comercios pueden colocar también un lazo dorado "en señal de apoyo a todas las familias que están pasando por una situación tan complicada como es recibir el diagnóstico de cáncer de un hijo o hija".