- La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez, anunció en comisión parlamentaria que en el presupuesto de su departamento para el 2022 incluirá 6 millones de euros de los fondos Next Generation para la realización de diferentes proyectos medioambientales. Según anunció, en los presupuestos contempla 2,7 millones del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia y 3,3 millones de los fondos React.

En ellos se incluyen la mitad del millón previsto contra avenidas en Falces, 850.000 euros de los 1,4 millones previstos para actuaciones de restauración del patrimonio cultural en el parque Natural de Señorío de Bertiz y 2 millones de los 5 previstos para la creación del corredor ecológico entre los dos espacios naturales de la Red Natura 2000 como son Urbasa y Andia.

En materia ordinaria, Gómez destacó la “buena gestión” de las inundaciones de julio de 2019 en Tafalla y “el pago de los 3,4 millones de ayudas”. Asimismo, indicó que se encuentran diseñando las líneas ayudas por muerte de ganado e infraestructuras agrarias por el incendio de Bera y Lesaka.

Gómez refirió que están impulsando las energías renovables con la creación de una oficina de asesoramiento al sector en INTIA y la elaboración de un protocolo de determinación de afecciones a los terrenos agrarios de este tipo de instalaciones.