La inversión social es fundamental para lograr un desarrollo equitativo y cohesionado. Así lo ha resaltado la Presidenta de Navarra, María Chivite, en la edición navarra de las jornadas 'Diálogos sobre el Futuro', organizadas por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, que pretenden llevar el debate sobre el mañana a toda la geografía española.

Las jornadas, que comenzaron hace ahora un mes en Sevilla, abordan en cada ciudad un aspecto diferente. En Pamplona / Iruña, donde se celebran hoy y mañana, se centrarán en 'El Futuro de la Desigualdad y la Pobreza'. La Presidenta Chivite ha inaugurado hoy en el Palacio de Condestable los diálogos, en los que participa también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha incidido en la necesidad de que "todo avance vaya acompañado de políticas de inclusión para que no se abran brechas" y ha recordado que "las profundas transformaciones en las que ya estamos y que se van a acelerar estos años requieren un abordaje transversal" basado en la inversión social. "No entendemos otra manera de afrontar el presente y el futuro para que lo sea de igualdad de oportunidades y de calidad de vida para todas las personas", ha afirmado.

La cohesión social juega, tal y como ha recordado, un papel clave para evitar las desigualdades y permitir un desarrollo unificado de los territorios y de sus gentes. Y esa cohesión, ha insistido la Presidenta, se basa en multitud de factores, desde prestaciones y cobertura social hasta una educación y una sanidad pública, pasando por políticas activas de empleo, infraestructuras viarias y de telecomunicaciones y un desarrollo industrial uniforme.

"Navarra es una de las regiones de España con mayor inversión por habitante en lo que llamamos los pilares del Estado de Bienestar: sanidad, educación y servicios sociales", ha recordado la Presidenta en su intervención, al tiempo que ha destacado que "las fortalezas de nuestro sector industrial y la inversión social son elementos clave que nos permiten estar en una buena posición para afrontar la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la cohesión social y territorial".

La comunidad con menor riesgo de pobreza

De hecho, el último informe del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, presentado la semana pasada, describe a la Comunidad Foral como la comunidad española con menor riesgo de pobreza y exclusión social y la décima región europea con menor índice de pobreza, según la tasa AROPE, establecida por la Unión Europea. Es el segundo año consecutivo que Navarra ocupa esta posición a nivel nacional.

Aún con todo, la Presidenta Chivite ha destacado ante los asistentes a los 'Diálogos sobre el Futuro' que hay "cuestiones" que le preocupan, como "la brecha salarial, la brecha de género, de edad, de origen y territorial". Porque, ha explicado, según se desprende de ese informe, "la pobreza en Navarra tiene rostro de niña, del sur de la comunidad y de origen extranjero". "Por eso, nuestro compromiso es seguir por la senda emprendida, innovando en las políticas sociales para corregir esas desigualdades que aún existen", ha recalcado.

En concreto, ha hecho referencia a la futura ley de infancia, a las políticas de igualdad y corresponsabilidad, a los programas de coeducación y a la necesidad de reforzar el apoyo a la familia y a la infancia.

La Presidenta Chivite ha concluido su intervención resaltando que "la prosperidad se logra no solo con una economía fuerte e innovadora, sino con una sociedad cohesionada, con un crecimiento justo" y para ello ha abogado por "el papel de lo público para avanzar hacia un modelo más equitativo y redistributivo", pero también por "la colaboración interinstitucional y la iniciativa privada". "Porque la sociedad la conformamos todas y todos y el compromiso es y debe ser colectivo, para lograr el éxito y los mejores resultados".

Una treintena de ponentes

La jornada 'El Futuro de la Desigualdad y la Pobreza' ha arrancado hoy con la intervención de la Presidenta y del director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio. A lo largo de estos dos días, se celebrarán seis mesas redondas, además de dos talleres ciudadanos, uno sobre la renta básica y otro sobre la justicia fiscal, y un encuentro en el que se abordarán los medios para sensibilizar a la población en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Además de la ministra Belarra, las jornadas contarán con una treintena de ponentes, entre ellos la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; así como personas catedráticas, docentes, miembros de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y demás entidades. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, será el encargado de clausurar las jornadas mañana viernes.