El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra reducirá en el nuevo currículum la enseñanza de religión al horario mínimo establecido en la Lomloe. Así lo ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria el consejero Carlos Gimeno, quien ha añadido que el nuevo currículum navarro recogerá los acuerdos del futuro Plan de Empleo, a través de la competencia clave de emprendimiento.

El consejero ha subrayado en su intervención el "elevado" grado de cumplimiento del acuerdo programático en materia educativa y ha valorado actuaciones referidas al incremento "relevante" de la financiación, la norma para la igualdad de oportunidades y eliminación de desigualdades en la admisión, el avance "decisivo" en digitalización o la mejora de infraestructuras.

Tras resaltar que el Gobierno "sigue trabajando por una escuela pública de excelencia", ha manifestado que, si en 2018 el presupuesto del Departamento suponía el 3,24 % del PIB navarro, en 2022 será del 4,26 % (792,8 millones, un 7,5% más que en 2021).

Respecto al nuevo decreto de admisión, ha aseverado que los resultados se verán en el futuro dada su complejidad, aunque, en relación al alumnado desfavorecido, ha apuntado que "se empieza a corregir su incremento sistemático en determinados centros".

Apoyo a Skolae

Asimismo, el consejero de Educación ha insistido en su "apoyo total" al programa Skolae y ha comentado que, en la renovación de los conciertos de educación primaria, se ha exigido el requisito de no separar a los alumnos por sexo, algo que no han cumplido dos de ellos, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, por lo que el Departamento ha iniciado el procedimiento administrativo para determinar el alcance de los hechos constatados por la Inspección Educativa.

Si se confirma el incumplimiento y por tanto debiera extinguirse el concierto, ha señalado, "teniendo en cuenta razones pedagógicas, de dificultad de adaptación del alumnado y la falta de capacidad del sistema educativo en la zona que les corresponde", el Departamento de Educación planteará demorar al 31 de agosto de 2022 la fecha de la extinción del concierto de estos centros. No obstante, el Departamento de Educación propondrá al Gobierno de Navarra que se prorroguen esos conciertos para garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en los mismos hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que están cursando.