- Cerca de 7.270 menores de edad estarían en situación de pobreza visual en Navarra (un 5,38% del total), según el informe Radiografía de la pobreza visual infantil en España, realizado por la asociación Visión y Vida, que sitúa a la Comunidad Foral como el segundo territorio con menor tasa de pobreza visual infantil del Estado, donde un total de 761.157 chicos y chicas (el 8,59% de los menores), está en esta situación.

La pobreza visual se define como la escasez de recursos económicos para poder disfrutar de una buena visión por medio de la compra de los equipamientos ópticos necesarios para ello. “No ver correctamente tiene una relación directa con las posibilidades a la hora de estudiar, desarrollarse o relacionarse con los demás”, señaló el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, en la presentación del estudio, que opina que “se debe priorizar la inclusión” de servicios como la salud bucodental y oftalmológica universal en los sistemas de salud comunitarios.

Navarra (5,38%) es uno de los territorios con menor tasa de pobreza visual, solo por detrás de Euskadi (5,02%). Por contra, Ceuta es una de las zonas con mayor tasa (19,84%), seguida de Extremadura (11,52%), Asturias (10,73%), Andalucía (10,56%) y Melilla (10,11%).

Estos porcentajes salen de cruzar los datos del Observatorio de la Pobreza y Desigualdad de la Fundación ISEAK, que en su última edición de 2020 indica que hay 23.451 menores en situación de pobreza en Navarra, con los de Visión y Vida, que estiman que el 31% de menores tienen problemas visuales no resueltos.

Este informe nace tras conocer el resumen ejecutivo de las bases para la implementación de la Garantía Infantil Europea en España, un encargo de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir la alta tasa de pobreza infantil del país. Este documento no destina una partida específica a la problemática de la mala salud visual.

“Es imprescindible entender la salud visual como un elemento de igual importancia que el resto de carencias. Un menor con un problema de visión no compensado puede ver comprometidos sus resultados académicos, fracasar en sus estudios, en su desarrollo como persona y afectar a su futuro como miembro de la sociedad”, señaló, Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida y óptico-optometrista.

Según la asociación, este debe concienciar acerca de la importancia de la salud visual y de hacerse revisiones mediante cribados periódicos. Además, en el marco de este plan, Visión y Vida propone impulsar subvenciones, es decir, un sistema de ayudas a la compra de soluciones ópticas para la población más vulnerable.

Fracaso escolar y problemas de visión. Los datos que maneja la asociación dicen que uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema de visión.

Problemas en la detección. Únicamente tres de cada 20 menores de 7 años han acudido a revisión con un especialista en visión alguna vez. En el 73% de los casos, quienes detectan el problema de visión son los padres, los profesores o los propios menores.

Bono de 100 euros para familias vulnerables. La asociación propone un bono de 100 euros para estas familias, lo que posibilitaría el acceso a unas gafas o lentillas. Supondrían unos 76 millones de euros en todo el Estado, 700.000 euros aproximadamente en Navarra.

Recogida de firmas. La asociación animó a la población a unirse a su recogida de firmas en la plataforma online change.org para tratar de impulsar esta iniciativa.