La investigadora de la Universidad de Navarra Lara Pérez Etayo ha analizado, en su tesis doctoral, el problema de la resistencia a los antibióticos desde un enfoque multidisciplinar, incidiendo en la vigilancia y control en los entornos animal, medioambiental y humano.

Este estudio, financiado con fondos europeos, está inspirado en la iniciativa One Health que propone el estudio de la salud global del planeta desde esta triple perspectiva, indica la Universidad de Navarra en una nota.

"Queremos sensibilizar a la población en general sobre el problema de la resistencia a los antibióticos, incidiendo sobre su uso racional e informando sobre la necesidad de trabajar de forma multidisciplinar para garantizar esa salud global del planeta", apunta la investigadora navarra.

En lo que respecta a la salud humana, la doctora Pérez Etayo ha trabajado en el diagnóstico y tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos betalactámicos -aquellos antibióticos que contienen un anillo betalactámico en su estructura molecular como, por ejemplo, la penicilina o cefalosporinas-.

"El empleo de distintos tipos de péptidos (proteínas pequeñas) antimicrobianos y bacteriocinas (sustancias antimicrobianas producidas por bacterias ácido-lácticas) como tratamiento en sanidad humana, podrían ser considerados como alternativas muy importantes para tratar y prevenir esta problemática", asegura.

Por otra parte, en el entorno animal se ha evaluado la eficacia antimicrobiana del caolín-plata (arcilla que contiene nanopartículas de plata) para su posible inclusión en piensos, como medida alternativa al uso de antibióticos en producción animal.

"El material caolín-plata ha sido capaz de impedir el crecimiento de una gran variedad de microorganismos, incluidas las bacterias multirresistentes. La inclusión de este aditivo en piensos permitiría reducir el uso de antibióticos en producción animal", afirma.

Por último en el área medioambiental apunta que "se ha detectado una amplia presencia de bacterias multirresistentes en distintos ambientes acuáticos (ríos, depuradoras, colectores de hospitales y mataderos) de la zona norte de España y Sur de Francia, siendo la resistencia a penicilinas y cefalosporinas la más prevalente".

Para esta investigadora sería interesante profundizar en la búsqueda de alternativas de tratamiento frente a estas infecciones evaluando otros compuestos similares a los péptidos antimicrobianos, y aboga asimismo por evaluar la bioseguridad del caolín-plata para su uso en producción animal.

La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas importantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2015 aprobó un plan mundial para su abordaje y desde 2017 España cuenta también con un Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos.