La asociación Sare y la Comisión Antisida trabajan en Navarra tanto en la sensibilización e información sobre el VIH y el Sida como en el acompañamiento de las personas infectadas o haciendo pruebas rápidas de VIH. En concreto, Sare lleva trabajando en este ámbito desde 1992. En 2020 atendieron 171 llamadas y 70 reuniones presenciales o telemáticas para consultar información, 72 pruebas de detección, datos que ya se han superado en este 2021.

"Los casos detectados en 2020 son menos por la pandemia, porque la gente no ha podido acercarse a hacerse la prueba. A Sare viene gente a hacerse la prueba rápida, y durante todo el confinamiento no hemos podido hacerla. La gente que normalmente viene a hacerse la prueba a Sare es gente que se cuida, que está muy concienciada. Es gente que se la hace cada vez que tiene una práctica de riesgo. Es raro por ejemplo que nosotras lleguemos a los diagnósticos tardíos. Sí que cuando hacemos campañas por el 1 de diciembre o por el día de la prueba viene mucha más gente", explica Yolanda Yáñez, técnica de Sare.

Al tratarse de una infección en la que el momento del diagnóstico es tan importante, ya que de tratarse de uno temprano la esperanza de vida aumenta considerablemente, Sare recomienda hacerse una prueba de detección de VIH "cada vez que una persona tiene una práctica sexual de riesgo". "Una práctica sexual de riesgo es siempre que haya una transmisión de fluidos. Fundamentalmente, penetración, ya sea vaginal o anal, o felación con eyaculación", explica Yáñez.

Y es que las prácticas sexuales de riesgo son el mecanismo de transmisión de más del 90% de los casos detectados en Navarra en el último lustro. "Los contagios han bajado mucho respecto a los años 90, pero en los últimos años nos estamos manteniendo. Sí que la mayoría de transmisiones son por prácticas sexuales. De hecho, en otras infecciones de transmisión sexual estamos en unos números elevadísimos, que espantan", apunta.

A pesar de ese descenso en el global de los diagnósticos respecto a los años 90, lo cierto es que el número de casos vinculados a una actividad sexual de riesgo se mantiene con pequeñas oscilaciones desde entonces. El principal cambio en ese ámbito es que las relaciones homosexuales entre hombres predominan sobre las heterosexuales a día de hoy, no así entonces. "No se si los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres conocen más este problema y por eso se hacen más la prueba. También hay muchos más hombres que mujeres, pero como las campañas de prevención no se dirigen a ellas, el diagnóstico tardío les afecta más que a los hombres. El 44% de las mujeres diagnosticadas de VIH en el último quinquenio son menores de 35 años. El problema de dirigir unas campañas mucho hacia un colectivo es que el resto de la gente decimos 'ah no, si yo no soy homosexual, a mí el VIH no me afecta', como en los años 90 se decía 'si yo no soy yonki, a mí no me afecta'. Es lo mismo", opina Yáñez.

En Sare también trabajan acompañando a personas infectadas, ya sea que están diagnosticadas hace años o se trate de nuevos diagnósticos. "Cuando llega un nuevo diagnóstico, que o bien se lo damos nosotras o se lo dan en otro sitio y les recomiendan que vengan a Sare, hacemos un acompañamiento y un apoyo integral. Les acompañamos a consultas, les ayudamos a entender los resultados de las analíticas, si no hablan castellano, hacemos de mediadoras en las consultas... A veces, aunque hablen castellano, porque el lenguaje médico hay que entenderlo, aunque sí es verdad que los médicos y médicas de infecciosas ponen mucho de su parte", explica.

Por último, Yáñez hace hincapié en la importancia de conocer que "la mayoría de personas que están en tratamiento están con una carga viral indetectable, y cuando es así el virus no se transmite, aunque haya prácticas de riesgo". "Nuestra eslogan de este año termina con el mensaje de 'indetectable=intransmisible'. Por eso es tan importante detectar todos los casos, porque si se ponen todos en tratamiento esto puede parar. Por supuesto, también hay que cuidarse en las relaciones, fundamentalmente utilizar preservativo", señala.

El próximo 1 de diciembre, día mundial contra el Sida, Sare realizará diversos actos, siendo el principal una concentración frente al Parlamento, a las 12.30 horas, en la que se leerá una declaración institucional y un manifiesto. Por la tarde se convocará otra concentración, en la que se colocará el Árbol de la Memoria, con tarjetas con los nombres de personas fallecidas a causa del Sida a lo largo de los últimos 40 años.