- La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social advertió ayer de la cronificación de la pobreza en Navarra, por lo que pidió al Gobierno foral un compromiso con objetivos concretos y una mayor inversión social para dar una respuesta integral.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa, Navarra presentaba en 2020 una tasa de pobreza del 12% tomando el indicador APROE, lo que significa que aún siendo la más baja de todo el Estado supone que hay 2.800 personas más en esta situación que las que había un año antes.

Son en total 79.000 personas residentes en la Comunidad Foral las que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social, “rompiendo” así la tendencia iniciada en 2015 de “disminución” del número de afectados y de hecho Lydia Almirantearena, miembro de la Comisión Permanente de la Red, señaló que “más de diez años después de la crisis económica y social no se ha retornado al número de personas en situaciones vulnerables previo”.

En el caso de Navarra, hay 33.000 personas que viven en un hogar con una renta inferior al umbral de la pobreza, que en 2020 era de 9.626 euros anuales, y la pobreza severa crece en un 6,2% en comparación con 2019.