El Gobierno de Navarra ha incrementado en dos profesionales la plantilla sanitaria de Atención Primaria y Farmacia de la cárcel de Pamplona , pasando de 10 a 12 con una incorporación sobre el personal que existía de un TCAE y un auxiliar de Farmacia. Así lo ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento, donde también ha señalado que se ha reforzado la atención de Salud Mental que "se presta ya de una manera más directa y con un equipo específico".

Induráin ha respondido así a una pregunta de EH Bildu sobre los recursos del contingente de sanidad penitenciaria tras asumir Navarra esta competencia. "Sin hacer de menos a ninguna administración, y mucho menos a la estatal", la consejera ha afirmado que esta transferencia "nos permite un abordaje más integral, ordenado y continuado de la atención sanitaria a los alrededor de 300 internos de este centro penitenciario en coordinación con la administración de justicia estatal".

Tras explicar que la Atención Primaria del centro depende orgánicamente de la subdirección de Navarra norte y funcionalmente, por sus peculiaridades, de la unidad sociosanitaria, Induráin ha señalado que el equipo contará con los siguientes profesionales bajo la dependencia jerárquica de la gerencia de Atención Primaria: cuatro médicos de medicina de Familia, tres enfermeras y tres auxiliares de enfermería.

Un equipo que, como ha expuesto, realiza atenciones de los reclusos según solicitud de estos, pasando consulta en los diferentes módulos; da seguimiento a los procesos crónicos que padecen y, además, sigue los programas que se articulan desde instituciones penitenciarias.

Jornadas laborales

En cuanto a las jornadas de los distintos profesionales, ha apuntado que los médicos desarrollan su trabajo los días laborables con presencia física desde las 7.40 horas hasta las 22.00 horas y mediante guardia localizada el resto del tiempo. El horario presencial de las enfermeras, por su parte, es el mismo que el de los facultativos, pero además los sábados, domingos y festivos pasan 3,5 horas cada día. El resto del tiempo permanecen en situación de guardia localizada. Finalmente, las auxiliares de enfermería desarrollan su trabajo íntegramente en horario de mañana los días laborables en situación de presencia física.

La consejera ha dicho que son "conscientes de la tipología especial de la población atendida" pero,en términos de ratios, ha considerado el "diseño bastante razonable" además de que cuenta "con la posibilidad de recurrir a los servicios de urgencia extrahospitalarios situados a una distancia muy corta".

Equipo específico de Salud Mental

Tras considerar "estratégico reforzar la asistencia en Salud Mental que se viene realizando", la consejera ha anunciado que se creará un subequipo multidisciplinar compuesto por un profesional de la Psiquiatría, uno de Psicología Clínica y uno de Enfermería especialista que se dedicarán en jornada completa a la asistencia sanitaria en Salud Mental en el centro penitenciario.

Txomin González ha agradecido la información facilitada por Santos Induráin porque "nos permite comprobar que se han tomado medidas" y ha preguntado cuáles son los tiempos de respuesta cuando hay algún tipo de urgencia sanitaria.

Reclusa fallecida

Finalmente, respecto al fallecimiento de una reclusa de 39 años el pasado 8 de noviembre, Induráin no ha querido entrar en detalles porque se está investigando si bien ha asegurado que tiene "el convencimiento documentado de que la intervención de los profesionales sanitarios fue correcta y diligente".