La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que Navarra ampliará la exigencia del certificado COVID a más espacios y situaciones, y ha descartado adoptar medidas de restricción de la movilidad.

Además, ha insistido en la necesidad de acelerar la vacunación, tanto en lo que se refiere a terceras dosis como al grupo de edad de 5 a 11 años, que se ha incorporado ya a la población vacunable y supera ya el 15% con una primera dosis. En este sentido, ha anunciado que en Navarra se alcanzará esta semana el objetivo de poner la dosis de refuerzo al 80% de los mayores de 60 años antes de final de año y ha anunciado que ya se ha abierto la cita para el grupo 50-59 años.

También la Presidenta ha señalado que contar con más fondos extraordinarios por parte de las CCAA es importante puesto que en 2022 seguirá siendo necesario reforzar los servicios públicos en el marco de la pandemia, especialmente la Atención Primaria.

La Presidenta ha apelado a seguir monitorizando día a día la situación, y no ha descartado otras medidas, vinculadas en todo caso a horarios y aforos, si la situación epidemiológica así lo requiere.

Chivite ha señalado también que el consenso es un valor importante y que la ciudadanía requiere de mensajes claros y acuerdos, y sacar la pandemia de cualquier debate o discusión política. "La ciudadanía, ha dicho, está respondiendo mayoritariamente a la vacunación y al cumplimiento de las recomendaciones, pero también está afectada por la fatiga pandémica, y por eso es importante ser coherentes en las decisiones y no poner en riesgo la adherencia a las medidas por intereses políticos que nada tienen que ver con esta carrera de fondo que es el abordaje de la pandemia".

Mascarillas en exterior y refuerzo de recursos humanos

En relación con las medidas anunciadas por el Presidente Pedro Sánchez que se incluirán en un Real Decreto Ley que se aprobará mañana en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, especialmente la obligatoriedad de usar la mascarilla, la Presidenta María Chivite ha pedido que "se concrete específicamente la obligación de la mascarilla en exteriores ya que hay situaciones como paseos en zonas rurales, espacios libres de aglomeraciones, senderismo y otras actividades deportivas al aire libre, entre otras, en las que no sería necesario".

Y, en cuanto a las medidas de refuerzo de recursos humanos, la Presidenta de Navarra ha aplaudido cuestiones como la contratación de sanitarios jubilados o prejubilados y de especialistas con titulaciones de otros países de fuera de la Unión Europea, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de rastreo o de vacunación.