El movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha defendido "protestar y con fuerza" para que las instituciones en Euskadi y Navarra pongan "freno" al "colapso" de Osakidetza y Osasunbidea en la actual ola de la pandemia y adopten "medidas de inversión económica en medios sanitarios y plantillas".

En un comunicado, han señalado que la última ola de la pandemia no ha hecho sino acentuar los problemas que "vienen de lejos" en las residencias, atención primaria y hospitales, que diputaciones, Osakidetza, Osasunbidea y losGobiernos vascos y navarro "no han sido capaces de resolver con eficiencia, debido en gran medida, a la reducción de recursos, humanos y materiales, originados por sus propias políticas".

Tras criticar que la "primera fase y más dura" de la covid-19, no les ha servido de experiencia para "prepararse y afrontar" nuevas olas, han denunciado que Osakidetza, siguiendo el modelo que aplicaron el verano pasado, ha decidido volver a reducir el horario de más de 62 ambulatorios, centros de salud o consultorios de Euskadi y la medida más común es que cerrarán a las 17 horas en lugar de las 20 horas, incluso en algunos casos a las tres de la tarde. "Colapso".

Los pensionistas vascos han señalado que, en lugar de recuperar a los cerca de 4.000 profesionales sanitarios "de los que se deshizo en octubre, sólo ha vuelto a contratar a menos de 1.000", lo que ha provocado "un colapso en toda la sanidad pública, que mucha gente acuda a hacerse seguros privados o a hacerse test antígenos o PCRs, a clínicas privadas que se está forrando con unos precios escandalosos".

Además, han criticado que "lo último" es establecer un protocolo para que toda la gente "se automedique, autoconfine e incluso haga tareas de rastreo con todas las personas con quienes tiene contacto", de tal modo que a los centros de Atención Primaria sólo acudan aquellas personas que han dado positivo y formen parte de sectores vulnerables.

"Este protocolo deja especialmente desasistidas a las personas mayores que viven solas", han indicado los pensionistas que han asegurado que se da una "situación bastante similar" en Navarra con un "colapso total en la atención primaria y en el número 112 de SOS Navarra".

A su juicio, la situación es "bastante crítica" y que la ciudadanía asuma las medidas de protección y seguridad sanitaria que le corresponden, es "necesario y está bien" pero los principales responsables de tomar "medidas serias y eficaces son Osakidetza y Osasunbidea y los gobiernos de Gasteiz e Iruña".

NECESIDAD DE PROTESTAR

Los pensionistas vascos creen que "no se puede seguir así" y, por ello, considera necesario "protestar y con fuerza, de un modo abierto, unitario, plural y respetuoso para que las instituciones tomen medidas urgentes para poner freno a esta situación".

Tras manifestar estar "muy preocupado" por esta "dramática situación", han asegurado que están dispuestos a apoyar y colaborar con toda iniciativa que "plantee y exija con rotundidad a las instituciones: que vale ya y que tomen, de una vez por todas, medidas de inversión económica en medios sanitarios y plantillas para poner freno a esta situación".