La cifra de hombres navarros que cree que su situación es de total igualdad con las mujeres ha disminuido de forma importante. En concreto, y según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Navarra, Nastat, en base a su ‘Encuesta Social y de condiciones de Vida’, ha pasado del 96,3% en 2016 al 84% en 2020.

Esta bajada contrasta con el ligero crecimiento de mujeres que han contestado lo contrario en esa misma pregunta. En cuanto a las navarras, un 95,2% piensa que su situación no es de total igualdad en relación a los hombres, un número que en 2016 era del 94,3%. En cuanto a la ciudadanía global, continúa siendo una amplía mayoría quienes piensan que la brecha de género se ha reducido, un 89,5%, un porcentaje que se reduce 1,8 puntos respecto a 2016.

La encuesta también recoge aspectos más concretos, como la percepción de la población sobre si la situación de las mujeres en los salarios, el empleo o el acceso a la vida política, entre otros aspectos, es igual, mejor o peor que la de los hombres. Los resultados de 2020 reflejan que globalmente se percibe una situación desfavorable o peor para las mujeres, algo similar a los resultados de 2016.

Aunque va reduciéndose la distancia, disminuye el porcentaje de quienes creen que la situación es peor y aumenta el de quienes consideran la situación equitativa o incluso mejor para las mujeres. Las variaciones más relevantes de 2016 a 2020 se producen en la estabilidad laboral y el acceso a cargos políticos. Bajan 10 puntos porcentuales quienes creen que la situación de las mujeres es peor en lo que se refiere a estabilidad laboral y 11 puntos quienes creen que la situación de las mujeres es peor para el acceso a cargos políticos.

Por último, la población vuelve a considerar que en el acceso a la educación es donde hay mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con un porcentaje en torno al 90%. Y, por el contrario, es en los salarios y los ascensos laborales donde mayores porcentajes de la población (70% y 67% respectivamente) creen que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres.