Entre el 9 y el 12% de las alumnas eligen el Bachillerato científico en Navarra, una modalidad por la que se decantan un 35-40% de sus compañeros varones. Además, al llegar a la universidad, la presencia femenina en las ingenierías se sitúa por debajo del 20%, con la excepción de la rama biomédica. Esta brecha de género en la elección de estudios postobligatorios y universitarios preocupa y ocupa al Gobierno de Navarra y a la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), que en los últimos años se han puesto manos a la obra para avanzar hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la carrera científica.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la secretaria general de Amedna Cecilia Wolluschek, doctora en Ciencias Físicas, ha intervenido en una mesa redonda en la que presentó dos proyectos impulsados por la red de Mujeres Stem (del inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Navarra que aglutina a 200 féminas.

El primero es un estudio de estereotipos de género con mayor incidencia entre las jóvenes para no elegir carreras de la rama Stem. Entre otros destacan la falta de referentes, el desconocimiento sobre las ramas Stem y sus posibilidades, la influencia del entorno de amistadas y familia en la perpetuación de rol, la falta de confianza en las propias capacidades y la visión del sobreesfuerzo y los clichés negativos asociadas a las carreras científicas y tecnológicas.

El segundo proyecto es Revista Digital, una publicación interactiva para acercar entrevistas, vídeos y referentes reales a las jóvenes de entre 15 y 16 años que deben decantarse por una opción u otra.

Fomentar vocaciones científicas

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha clausurado unas charlas celebradas en el colegio Camino de Santiago de Zizur en las que abogó por fomentar vocaciones STEM en las niñas y adolescentes. El consejero ha expuesto las enormes aplicaciones prácticas de la investigación científica y les animó a elegir una disciplina STEM y contribuir con su trabajo al progreso de la sociedad. Previamente, Rebeca Bueno López, licenciada en Química, con 19 años de experiencia en investigación de materiales y responsable de proyectos de I+D con empresas en AIN, ha impartido una charla al alumnado sobre qué hace una científica, para qué sirve su trabajo, cómo es su día a día y los beneficios que aportan a la sociedad la ciencia y la tecnología.

El consejero ha asegurado que la presencia de las mujeres en la carrera científica es una política transversal del departamento y, en este sentido, se demanda presencia femenina en las entidades que se acreditan dentro del Sistema Navarro de I+D+i, con presencia equilibrada de hombres y mujeres entre el personal investigador doctorado y también en los órganos de dirección. Además, se incrementa la intensidad de la ayuda en las convocatorias destinadas a la incorporación de personal investigador en el caso de que se contrate a una mujer o se tengan medidas dirigidas a evitar la discriminación sexista.