- Muchos pacientes han llegado demasiado tarde a los hospitales, cuando la covid-19 ya estaba en un estado avanzado. Especialmente, los no vacunados, que muchos de ellos entraban por Urgencias e ingresaban directamente en UCI. Alfredo Martínez, director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), constata que "en esta sexta ola muchos pacientes han llegado más tarde de lo que deberían al hospital, con mucho deterioro". "Hemos detectado que, sobre todo los no vacunados, llegaban a Urgencias con cuadros graves y muchos ingresaban directamente en la UCI", expone.

En cuanto a las causas, Martínez apunta a los discursos que se han lanzado "de que ómicron era más leve": "Muchos han negado también la enfermedad grave en sus casas, pensando que no pasaría de un catarro o una gripe, en lugar de consultar con un profesional y al final han ido a Urgencias cuando ya han estado muy deteriorados". Esto, según explica el responsable de Salud, ha desembocado en que muchos de esos pacientes que ingresan tarde luego tengan "estancias en UCI mucho más prolongadas".

Atajar la covid-19 a tiempo es fundamental para una pronta recuperación y para evitar cuadros muy graves. De hecho, en el HUN han desarrollado un proyecto de UCI extendida en la 5ª planta precisamente para tratar de manera precoz a los pacientes que van teniendo una evolución desfavorable. "La UCI extendida está entre el ingreso en planta y el ingreso en cuidados intensivos. De lo que se trata es de dar tratamientos menos invasivos que los de UCI a pacientes que están empeorando", detalla el coordinador de las plantas UCI, Juan Pedro Tirapu.

En concreto, este proyecto consiste en aplicar tratamientos como la oxigenoterapia de alto flujo -menos invasiva que la intubación o la traqueotomía que se aplican en la UCI-, uso de corticoides o atención a los pacientes en posición decúbito prono -boca abajo, una postura más efectiva para tratar la enfermedad-. "De lo que se trata es de que algunos de estos pacientes eviten el ingreso en UCI con estos tratamientos. Muchas de las personas que han llegado tarde a los hospitales podrían haber evitado la UCI si les hubiésemos aplicado estos tratamientos", defiende Tirapu.