Un libro que recorre la historia de los institutos de la Plaza de la Cruz entre 1975 y 1995, dos décadas marcadas por las profundas transformaciones pedagógicas y sociales de la época. Ese es el objetivo de la obra Los institutos Príncipe de Viana y Ximénez de Rada durante el BUP y el COU, 1975-1995, que ha sido presentada este lunes por el autor de la obra, Guillermo Herrero Maté, el coautor, Jesús de Miguel Vallés, la actual directora de Plaza de la Cruz, María Jesús Gastesi y el Consejero de Educación, Carlos Gimeno.

El libro recoge fielmente la actividad de ambos institutos, Ximénez de Rada, masculino, y Príncipe de Viana, femenino, hasta su fusión en 1995. El trabajo se centra en el periodo 1975-1995, es decir, la época de la EGB (Educación General Obligatoria), el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y el COU (Curso de Orientación Universitaria), como consecuencia de la Ley General de Educación del año 1970.

11

IES Plaza de la Cruz

María Jesús Gastesi, directora del IES Plaza de la Cruz, heredero de ambos centros, recordó que los popularmente conocidos como institutos de la Plaza de la Cruz cumplieron su 175º aniversario el 17 de noviembre de 2020, una efeméride que ha visto retrasados algunos hitos de su celebración, como la publicación de esta obra, debido a la pandemia.

"En el libro se habla de una época de grandes cambios por la llegada de la democracia, el derribo de muros educativos pero también físicos como el que había en el patio para separar a chicos y chicas y el inicio de las clases mixtas. Quiero agradecer a Guillermo y a Jesús la publicación de este libro y la labor que siguen realizando junto a otros voluntarios en la restauración, archivo y restauración de nuestro rico patrimonio histórico", remarcó la directora.

El autor del libro, Guillermo Herrero, que fue director del centro, explicó que la obra es la prolongación de otra anterior sobre la historia del instituto entre 1845 y 1975. "El trabajo ahora presentado recoge, a través del análisis de la vida del instituto, todo el contexto político de la época, marcado por fuertes tensiones sociales y un fuerte activismo de alumnado y profesorado desconocido hasta entonces en los centros educativos, con huelgas y pega de carteles", aseguró.

Por su parte, Jesús de Miguel Vallés, antiguo profesor de Lengua y Literatura, desgranó muchas de las facetas en las que los institutos de la Plaza de la Cruz fueron pioneros, como la organización de actividades extraescolares, la planificación de viajes de estudios, la llegada de las mujeres a los equipos directivos y el uso de las actividades deportivas o culturales como parte de la actividad docente.

Por último, el consejero Carlos Gimeno explicó que el libro muestra muchos de los pilares sobre los que se apoya el derecho a la educación universal. "El instituto Plaza de la Cruz es un ejemplo de 175 años realizando un papel determinante para la Comunidad Foral. Ha contribuido siempre a promover la oferta pública suficiente en cantidad y calidad para garantizar el derecho de todo el alumnado a la educación. Plaza de la Cruz ha sido un medio de renovación cultural que ha transmitido conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar que han generado importantes cambios educativos, intelectuales, sociales y emocionales", concluyó.

La tirada del libro editado por el Gobierno de Navarra es de 500 ejemplares y los autores están abiertos a recibir nuevas imágenes y testimonios de antiguos alumnos o profesores del centro.