- A pesar de esperar nieve y mal tiempo, el sol ofreció una tregua a los corredores de todas las edades que ayer salieron desde los jardines de la Taconera para participar en la carrera solidaria organizada por las dos ONGs de cooperación al desarrollo de la compañía de Jesús, Alboan y Entreculturas, y el colegio de Jesuitas con el objetivo de ayudar a las personas refugiadas de Ucrania.

La carrera, en la que participaron en torno a 400 personas, empezaba a las 11.00 horas con los más pequeños, que tenían la posibilidad de andar 5 kilómetros, correr 1 kilómetro (9 a 11 años) o 400 metros (6 a 8 años). A las 11.30 horas comenzaba la de adultos, con 5 kilómetros corriendo o andando.

Familias, amigos, parejas y corredores en solitario se unieron al ambiente animado de la fiesta y participaron en las diferentes modalidades para aportar su grano de arena a la causa con los 10 euros de donación que costaba la inscripción en la carrera.

Irache Castillo fue la primera corredora clasificada en la categoría femenina. Acompañada de Leah Ragstad y Raquel Pérez en el segundo y tercer puesto respectivamente, calificó la carrera de “dura” y contó que decidió participar por la causa. “Lo que hacen aquí me parece una maravilla, es una cosa que hay que cubrir y todo lo que sea echar una mano es una buena opción”, opinó. Igual que ella, 400 personas cruzaron la meta por Ucrania.

Una de ellas fue Xabi Mandagarán, corredor experto y federado en atletismo que quedó primero en la clasificación masculina junto con Miguel Beaumont y Xabier Iriberri por detrás en el podio. Coincidió en que la carrera fue dura y el recorrido “no se prestaba a correr muy rápido”, pero afirmó que “la causa solidaria está muy bien, porque más que con Ucrania es con el pueblo ucraniano, la gente de a pie, que es la que paga siempre”. Además, recalcó el trabajo de Alboan, que está involucrada en numerosas causas solidarias.

Las ONGs utilizarán el 100% de lo recaudado ayer para apoyar a las personas que sufren la guerra de Ucrania. Alboan trabaja también con el Servicio Jesuitas a Refugiados en la frontera, que ayuda al flujo de personas refugiadas que llegan desde Ucrania a Polonia, Rumanía y Hungría.

Así lo explicó Javier Mielgo, coordinador de comunicación de Alboan, quien añadió que era el primer año en el que Pamplona celebraba un acto como el de ayer dentro del circuito de carreras solidarias Corre por una causa, que se celebra cada año en más de una docena de ciudades españolas para recaudar fondos con destino a la cooperación internacional. “La causa por la cual corremos es por la emergencia y la crisis humanitaria en Ucrania, y la actividad tiene un componente muy familiar”, expresó, aunque inicialmente el objetivo de esta 11ª edición era la defensa de la Amazonía y de los derechos de los pueblos indígenas que la habitan.

Tras la salida de la carrera de adultos se instó a las personas que no podían correr a participar en una marcha a pie por el mismo recorrido con el objetivo de darle la opción a participar a todo el que quisiera.

Extendiendo su solidaridad fuera de las aulas, los alumnos del Colegio Jesuitas fueron los voluntarios que durante la carrera se encargaron de la organización, el habituallamiento y la gestión de la actividad.

Este año, la carrera contó con el patrocinio de DIARIO DE NOTICIAS, CaixaBank, Mapfre, Deloitte, Liferay, Centro Loyola, Colegio San Ignacio-Jesuitas, BM supermercados, Chocolates Subiza y Canasa logística.

“Lo que hacen me parece una maravilla, todo lo que sea echar una mano es una buena opción”

Primera corredora clasificada femenina

“La causa está muy bien, más que con Ucrania es con el pueblo ucraniano, la gente de a pie”

Primer corredor clasificado masculino