El Programa de Educación Ambiental que organiza Medio Ambiente reanuda su actividad de primavera con actividades programadas hasta la segunda mitad de junio. La próxima actividad para la que se reservan 25 plazas medianteinscripción previaserá este domingo 10 de abril con un paseo por los Sotos del Arga a la altura de Falces, hábitat del visón europeo en Navarra, uno de los mamíferos más amenazados de Europa, y donde se han realizado actuaciones para favorecer su supervivencia.

Una visita a Gallipienzo / Galipentzu de la mano de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente para explicar los trabajos realizados en la recuperación del águila de Bonelli en Navarra, ha sido la primera actividad de esta nueva fase. En la visita participaron 20 personas que tuvieron la oportunidad de observar ejemplares de águila de Bonelli y quebrantahuesos.

El objetivo del programa es dar a conocer el trabajo desarrollado por personal técnico del Departamento en materia medioambiental, y mostrar la riqueza y la importancia del cuidado del medio ambiente en toda la geografía navarra.

Próximas actividades

Tras la visita programada a los Sotos del Arga en Falces bajo el título “Los Sotos del Arga y su riqueza natural”, el domingo 24 de abril personal de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente acompañará a las y los asistentes en un paseo fluvial por el Irati para reconocer la fauna y flora a su paso además de ayudar en el reconocimiento de algunas especies por observación, cantos, etc.

El 8 de mayo, bajo el título “Aliados naturales para controlar plagas en las viñas” y a cargo de la Sección de Viticultura y Enología, se realizará una visita al viñedo experimental de Baretón en Olite / Erriberri, donde se lleva a cabo una gestión integrada de plagas con setos y cubiertas vegetales en calle y cordón, acolchados con materiales orgánicos, métodos de control biológico de plagas, empleo variedades y biotipos locales.

El 13 de mayo, en Ezkabarte a cargo del Servicio de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental y Sección de Estadística Rural y Ambiental, se llevará a cabo un taller de campo con móviles tablets u otros dispositivos de las personas participantes. Se les enseñará a descargar y utilizar OruxMaps y archivos kmz en una práctica en campo conociendo, identificando y localizando plantas exóticas e invasoras.

El 22 de mayo, personal de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente acompañará en un recorrido circular por la zona de Aurritz / Burguete para interpretar el manejo del territorio de nuestros abuelos y abuelas, y su transformación en elemento natural del paisaje.

El 4 de junio, en Roncal / Salazar se realizará una visita a la foz de Santa Colomba (Aspurz) para observar la diversidad de las aves de las foces y roquedos; el 11 de junio, se realizará un muestreo de peces con pesca eléctrica en el río Arga a su paso por Pamplona / Iruña y se identificarán las especies autóctonas, exóticas o invasoras; el 19 de junio se incidirá en la agricultura sostenible y se conocerá la vida subterránea necesaria para la fertilidad de la tierra a través de un paseo por los regadíos de Tudela.

Por otra parte, como actividades a demanda de colectivos y grupos escolares 8 actividades más completan el programa en su edición de primavera bajo los títulos: “El trabajo de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de Navarra”; “El uso del fuego en el medio agrícola: qué, cuándo y cómo”; “Sin vértigo. Trabajos verticales para la conservación del medio natural”; “Bosques y pastos para la diversidad”; "Conoce la fauna urbana de tu pueblo o ciudad" (Tudela y Ribera); "Fauna invasora y animales domésticos asilvestrados"; "El río y sus valores a detalle"; "Un paisaje sorprendente por descubrir al lado de la ciudad: el monte Ezkaba". Para realizar estas actividades el colectivo solicitante debe realizar la inscripción y garantizar la participación de un mínimo de 15 personas.