La consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, han asistido esta mañana en el Centro Penitenciario de Pamplona, junto a su director, Enrique Soto, al acto de entrega de 932 libros por parte del Servicio de Bibliotecas.

La transmisión de los ejemplares se enmarca dentro del convenio firmado el 11 de febrero de este año entre el Centro Penitenciario de Pamplona y el Departamento de Cultura y Deporte. De este modo, se cumple con los compromisos adquiridos entre ambas entidades, dotando al Centro Penitenciando de una colección de libros y revistas nuevos, que se incrementarán de manera progresiva y según las necesidades que se detecten.

En el acto han estado presentes también la directora del Servicio de Bibliotecas de Navarra, Asunción Maestro; el director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, Jorge Ollero; la jefa del Negociado de Recursos de Información del Servicio de Bibliotecas, Virginia Oyarzun y la subdirectora del Centro Penitenciario, Marta Miñana.

Además de la entrega, el centro se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora este sábado 23 de abril, con la lectura de fragmentos literarios por parte de Asun Maestre, directora del Servicio de Bibliotecas, y de un par de reclusos.

También, y sumado a esta primera actividad, desde el Servicio de Bibliotecas adelantan el interés por realizar un evento de promoción de lectura, con una autora navarra, antes del verano.

"Con este primer contacto y entrega de libros, se establece una relación continua para la entrega periódica de nuevos libros, en gran medida a petición de las personas internas, que pensamos que puede tener periodicidad trimestral", afirma Asunción Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas de Navarra.

Desde el Centro Penitenciario señalan que "de esta forma se va a facilitar a las personas reclusas seguir disfrutando de los beneficios que aporta la lectura como aumento del conocimiento, desarrollo de la imaginación y de las habilidades cognitivas, de la empatía, disminución del estado de ansiedad que puede provocar el ingreso en prisión consiguiendo abstraerse de la estancia en prisión mientras se lee un libro o un artículo".

En definitiva, añaden, "van a poder seguir aprendiendo a ocupar el tiempo de ocio en una actividad rica a nivel mental y emocional, que ayuda a comprender que existen opciones más a allá de la comisión de un delito y contribuir a la consecución de los fines de reeducación y reinserción que han de mantener las penas privativas de libertad".

Adquisiciones para el Centro Penitenciario

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra ha adquirido para las bibliotecas del Centro Penitenciario de Pamplona un total de 932 libros. La selección se ha efectuado de acuerdo a dos criterios: desideratas y literatura profesional.

Las desideratas, obras y temáticas solicitadas por las personas internas, recogidas en formularios específicos puestos a su disposición por el personal que gestiona la biblioteca en el propio centro. En relación a la literatura profesional, se han seguido tanto las recomendaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) sobre colecciones en centros penitenciarios como otras recogidas por la extensa literatura profesional referente a este tipo de bibliotecas.

Del total de obras adquiridas, un 56% corresponde a creación literaria: narrativa actual, novela policíaca, histórica, de viajes, biográfica, ciencia ficción, poesía, teatro y cómic.

El 44% restante corresponde obras de materias que abordan temáticas de formación, información y ocio: materias legales, información práctica para el trabajo, arte, música, libros de autoaprendizaje (idiomas, matemáticas, libros de lectura fácil€), autoayuda, resiliencia, deportes, aficiones (jardinería, cocina, manualidades, salud y bienestar, bricolaje), y viajes.

Objeto del convenio

El convenio establece la colaboración entre la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y la Comunidad Foral de Navarra, a través de su Departamento de Cultura y Deporte, para la mejora y adecuación de los servicios bibliotecarios en el Centro Penitenciario Pamplona.

Además, se presta colaboración para el incremento de sus colecciones, el asesoramiento y la formación del personal funcionario e interno que atiende la biblioteca, así como para la organización de acciones de fomento de la lectura para las personas internas en dicho centro, a través de actividades, talleres de fomento de la lectura, encuentros con creadores, exposiciones, talleres de narración oral o poética, y talleres de lectura fácil para la población reclusa con dificultades de lectoescritura.