La escuela infantil Lizarra de Estella ha solicitado sumarse a la huelga indefinida de las trabajadoras del ciclo 0-3, que ayer vivieron su segunda jornada sin novedades en cuanto a su petición de iniciar una mesa de trabajo junto a Educación. Por el momento, la Plataforma 0-3 no ha recibido ninguna llamada ni ninguna convocatoria para dialogar con el Gobierno de Navarra.

Eider Garde, una de las portavoces de la plataforma, asegura que el paro indefinido sigue ganando apoyos. "Lo están gestionando en la escuela infantil Lizarra y en un plazo de diez días se sumarán. En la Ribera hay otras dos que también tienen intención de adherirse. Parece que la Ribera también se está moviendo algo más y hay gente que quiere participar en las movilizaciones. Muchas escuelas que tenían miedo de tomar una medida tan bestia están viendo que hay movimiento y que cada vez somos más y se quieren enganchar".

Además, se van a presentar mociones en varios ayuntamientos para apoyar las reivindicaciones de las educadoras. Por ejemplo, este miércoles se votará en Puente la Reina y el martes ya se hizo en el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Isabel Iriguíbel, portavoz de la Plataforma 0-3, fue una de las trabajadoras que acudieron ayer a protestar antes del pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés. "Se van a presentar un montón de mociones y es fundamental que se aprueben para que sean los propios ayuntamientos los que hagan fuerza para salir de esta situación. Todos los partidos nos apoyan en el despacho, pero luego votan en contra. Es un circo político que no tiene razón de ser", remarcó.

Además, Iriguíbel criticó el caos que está habiendo con los servicios mínimos durante la huelga. "La realidad es que los propios ayuntamientos tienen serios problemas para gestionar las escuelas infantiles porque la titularidad es municipal, pero la financiación depende del Gobierno de Navarra. El ciclo 0-3 es un circo. No hay una normativa común y cada ayuntamiento ha tomado decisiones diferentes. En nuestro caso, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha publicado cuatro servicios mínimos y los va modificando cada día. Ahora mismo está en el 75%. Las familias han entendido la problemática y agradecemos que muchos no estén llevando a sus criaturas a la escuela".