El precio de la vivienda de segunda mano sigue subiendo en Navarra y especialmente en Pamplona, donde, según el portal Idealista, el importe medio del metro cuadrado ya se sitúa en 2.499 euros, únicamente un 2,4% por debajo del dato máximo del que dispone el portal -2.561 euros por metro cuadrado, registrado en mayo de 2010, con la burbuja inmobiliaria todavía muy presente-.

De hecho, tanto Navarra como Pamplona se encuentran al frente de las comunidades autónomas y capitales de provincia, respectivamente, en las que más ha subido el precio del metro cuadrado en el último mes. La Comunidad Foral, con un precio medio de 1.512 euros en abril, ha experimentado una subida del 2,9% en el último mes, que llega hasta el 3,5% respecto al mes de enero y hasta el 4,5% respecto a abril del año pasado.

Mientras, en Pamplona el precio se ha incrementado un 4,2% respecto al mes de marzo, la subida más importante de todas las capitales de provincia. El importe sube también respecto a enero de este año (5,7%) y a abril del año pasado (12,5%). El incremento de precios se da en la mayoría de barrios de los que Idealista tiene datos, con las excepciones de Buztintxuri, el Casco Viejo y San Jorge, donde caen un 4,9%, un 0,6% y un 2,3%, respectivamente.

En cuanto a los barrios en los que sí se ha dado un incremento, este va desde el 0,1% que presenta la Rochapea hasta el 7,6% del II Ensanche. En este barrio, de hecho, el precio del metro cuadrado alcanza los 3.308 euros, lo que supone una subida del 17,7% respecto a abril de 2021 y superar en casi un 7% el anterior precio máximo desde que Idealista tiene registros -3.093 euros, en agosto de 2011-.

Precios al alza en todo el estado

Navarra y Pamplona lideran una tendencia que se repite en la gran mayoría de comunidades autónomas y capitales de provincia del Estado, donde el precio del metro cuadrado ha subido de media un 1,5% de marzo a abril hasta situarse en los 1.853 euros.

Además de la Comunidad Foral, hasta 14 regiones registraron precios superiores al mes pasado. Después de Navarra, los incrementos más importantes se han dado en la Comunidad Valenciana (2,5%), Andalucía y Castilla-La Mancha (2,1% de aumento en ambos casos), Aragón (1,6%) y Región de Murcia (1,5%).

Baleares y La Rioja son las únicas regiones en las que ha descendido el precio de la vivienda usada durante el mes de abril, con caídas del 0,4% y 0,2%, respectivamente. No obstante, Baleares continúa siendo la región con el precio de la vivienda más elevado, situándose el metro cuadrado en 3.353 euros.

Mientras, hasta en 35 capitales de provincia se ha incrementado el precio de la vivienda durante el mes de abril. Después de Pamplona, las mayores subidas se han experimentado en Huesca (3,7%), Guadalajara (2,9%) y Santa Cruz de Tenerife (2,6%). Por el contrario, en las ciudades de Palencia y Cuenca, el valor de la vivienda ha caído un 1,3%, seguidas de Palma de Mallorca (-1,2%), Cáceres (-1%), Bilbao y Soria (-0,9% en ambas capitales).

San Sebastián es la ciudad donde el metro cuadrado es más caro (5.006 euros) y con un incremento mensual del 2,2%. Por detrás de San Sebastián se encuentran Barcelona y Madrid, donde el metro cuadrado se situó en abril en 3.999 y 3.804 euros, respectivamente. En la ciudad condal el precio ha aumentado un 0,7% en el último mes, mientras que en la capital se ha incrementado un 0,6%.