Actualmente, en la Comunidad Foral hay doce matronas en formación, de las cuales ocho enfermeras están sacándose el título de especialista en obstétrico-ginecológica en el Hospital Universitario de Navarra y cuatro, en la Clínica Universidad de Navarra, según han indicado desde el Colegio Oficial de Enfermería. Asimismo, han señalado que este año terminarán el programa de dos años ocho matronas y el próximo 31 de mayo se incorporarán a la formación otras ocho (4 al HUN y 4 a la CUN).

Al respecto, la Asociación Navarra de Matronas-Nafarroako Emaginen Elkartea (Anama) advirtió este miércoles de que "nos enfrentamos a años peligrosos para esta profesión", porque "ahora va a haber un déficit de matronas, ya que se van a producir una gran cantidad de jubilaciones".

Por su parte, la Organización Colegial de Enfermería, la Asociación Española de Matronas (AEM) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) han denunciado este jueves que "la escasez de matronas en nuestro país pone en riesgo la seguridad y la salud reproductiva de las mujeres, de los recién nacidos y de los propios profesionales". Con motivo del Día Internacional de la Matrona -que se celebra este jueves-, las tres instituciones han instado a la administración central y a las autonómicas a "poner solución a un problema gravísimo que perjudica al Sistema Nacional de Salud en general y a las mujeres en particular".

Según las estimaciones de la AEM, en el Estado "faltan más de 1.000 matronas para alcanzar las ratios adecuadas de 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos que determina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)". No obstante, han apuntado que la media estatal se sitúa en 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos.