El pasado año se registraron en la Comunidad Foral 35 nuevos casos de infecciones por VIH; cinco más que las que se contabilizaron en 2020, según los datos que ha facilitado este jueves la coordinadora del programa de VIH-Sida de Navarra, Estrella Miqueleiz. Con anterioridad, el director general de Salud, Carlos Artundo, ya ha advertido, en la inauguración de las IV Jornadas sobre salud sexual Los cuidados en el centro de la vihda, de que “los últimos datos que tenemos son para preocuparse muy seriamente” porque “esa tendencia no sólo se consolida, sino que va en aumento”. Por ello, ha hecho un llamamiento a ponerse a trabajar en el tema de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

La Comisión Ciudadana Antisida de Navarra organiza junto a Apoyo Positivo y el Ayuntamiento de Pamplona estas jornadas de carácter bianual, que comenzaron este jueves y finalizarán este viernes, que en esta edición se centran en los cuidados, “en un momento en que la crisis de la pandemia provocada por la covid-19 ha dejado más patente que nunca la necesidad de los cuidados a la hora de avanzar como sociedad, de avanzar especialmente en el bienestar, y en la mejora de la salud de la comunidad”, ha explicado Lucía Burgui, coordinadora de la comisión.

González, por su parte, ha subrayado la “necesidad de introducir la perspectiva de diversidad sexual y de género en las políticas públicas de intervención” y visibilizar esta realidad “cada vez más invisible”, pues “la sexualidad sigue siendo un tema tabú y la educación sexual no está integrada y sistematizada en los recursos públicos” Esto, ha asegurado, repercute en la salud sexual de la ciudadanía y favorece “que se mantenga o aumente la incidencia de infecciones de transmisión sexual y VIH”.

Nueva estrategia

En esta línea, Artundo ha sostenido que “hay que hablar de sexo, hay que normalizar el sexo, que sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad”. Aunque ha considerado que Skolae es un proyecto “ambicioso”, ha alertado de que los indicadores muestran que “la chavalería se informan de todo lo relacionado con la sexualidad principalmente a través de las redes y de los padres, si bien la formación que reciben de los progenitores es prácticamente nada”. Por ello, ha defendido que hay que hacer “educación sexual sin tapujos”.

Además, Artundo ha anunciado también que “en un par de semanas” se va a aprobar “una nueva orden foral que oficializa en Navarra la estrategia de VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual”, lo que ha considerado “una buena noticia”. Una estrategia que coordinará Estrella Miqueleiz y que tiene cuatro ejes estratégicos: promoción y prevención combinada; detección precoz de la enfermedad; calidad del tratamiento y calidad de vida de las personas afectadas; y todo lo que tiene que ver con el estigma, la discriminación y el trabajo voluntario.

Asimismo, ha considerado que otro reto es “el diagnóstico precoz, que es importantísimo y no se está haciendo”, por lo que ha señalado que “hay que mejorarlo a todos los niveles”.

Por su parte, González ha aludido también a la “necesidad de la implicación desde las políticas públicas municipales, autonómicas y estatales en la prevención e intervención de VIH en particular y de la salud sexual de la población en general”, así como de “aunar las fuerzas con el movimiento asociativo”. Además, ha instado a “poner los cuidados de las personas en el centro” y anteponer estos “no solo como derecho fundamental, sino como recorrido que merezca la pena vivirlo”.

Programa

Tras la sesión inaugural, una mesa redonda ha abordado cómo debe ser una educación sexual de calidad, así como la realidad histórica del colectivo LGTBI desde el prisma de la defensa por sus derechos y su visibilidad en el cine.

La sesión matinal se ha cerrado con otra mesa redonda en la que diferentes expertos del sector institucional y el movimiento asociativo presentan diversas experiencias de intervención en salud sexual. La sesión vespertina estará centrada en trabajo comunitario en red y este viernes abordarán en horario matinal dos mesas redondas sobre derechos humanos y sexuales y sobre los cuidados.

El próximo domingo, a las 12.00 horas en la sala Zentral tendrá lugar un concierto para celebrar el 35 aniversario de la Comisión Antisida de Navarra.