El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, lanza la tercera edición de las ayudas para la reparación y mantenimiento de más de 2.000 bicicletas, y así fomentar y reactivar su uso. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 100.000 euros e incluirá, como novedad, la compra e instalación de sillas infantiles y remolques con objeto de dar impulso a la movilidad sostenible familiar.

Las ayudas, que serán de un máximo de 50 euros por persona y bicicleta, podrán solicitarse desde el próximo lunes 16 de mayo hasta el 30 de septiembre. Las personas beneficiarias de las campañas de 2020 o 2021 no podrán participar en esta edición. Dichas reparaciones deberán llevarse a cabo en uno de los 34 talleres navarros adheridos a la campaña, cuya lista se podrá consultar en las páginas web reactivatubici.navarra.es y suspertuzurebizikleta.nafarroa.eus. Por su parte, los talleres dispondrán de cuatro meses como máximo para realizar las reparaciones teniendo como fecha límite el 31 de octubre. Las personas usuarias podrán consultar el estado de su solicitud de forma telemática.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, en el que se apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado motorizado. A pesar de que en países como Inglaterra y Francia ya se han puesto en marcha campañas de reparación de bicicletas, en España solo Navarra ha optado por esta fórmula para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos, ha informado el Ejecutivo foral. Actuaciones subvencionables.

Campaña 'No aparques tu bici, reactívala'

Campaña 'No aparques tu bici, reactívala'

En lo referente a la reparación se incluyen los arreglos de frenos, manetas y discos, zapatas y pastillas, pinzas, cuadro y horquilla delantera, rodamientos, cadena, piñones, platos, dispositivos de cambio de marchas, cubiertas, cámaras, sillín, tija y batería.

En cuanto al mantenimiento se podrán subvencionar los trabajos de limpieza y engrase; el centrado de las ruedas y el ajuste o sustitución de radios; el ajuste de frenos, el cambio de zapatas y ajuste de manetas, cambio de pastillas, discos y purgado; el ajuste de cambios y de tornillería; cubiertas y cámaras; la transmisión, que incluye la lubricación y limpieza; la sustitución de los elementos necesarios, como cadena, piñones, roldanas y/o platos, sirgas y fundas.

Además, se incluyen aspectos relativos a instalación de equipamientos y accesorios, como luces, timbre y guardabarros. La novedad de 2022 es la subvención a la compra e instalación de sillas infantiles y remolques.

CAMPAÑA 'NO APARQUES TU BICI, REACTÍVALA'

'No aparques tu bici, reactívala' es la campaña con la que la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible busca concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la bicicleta como un medio de transporte habitual para los desplazamientos cotidianos al trabajo, estudios, ocio, recados, etc. La campaña, que cuenta con presencia en los medios y en las redes sociales, favorece la economía circular a través de la reutilización y reactivación de bicicletas en desuso, y contribuye al desarrollo de la economía local promoviendo los trabajos de reparación y mantenimiento de las bicicletas en los talleres con domicilio social o centro de trabajo en Navarra.

El uso de la bicicleta como medio de transporte habitual ofrece numerosas ventajas como la reducción de emisiones de CO2, contaminación acústica y congestión de tráfico, y produce efectos beneficiosos para la salud y condición física de las personas usuarias y de la sociedad en su conjunto, ha añadido el Ejecutivo.

Además, ha expuesto, en el actual contexto de crisis y de necesidad de disminuir la demanda energética, el uso de la bicicleta para desplazamientos de hasta 7 kilómetros con bicicleta convencional y de hasta 12 con bicicleta eléctrica es una medida conveniente, saludable y sostenible.