El sistema universitario navarro destaca claramente en la proporción de estudiantes internacionales que atrae a sus campus: es el primero de España si se considera la matrícula ordinaria (16,5%) y la tercera si se atiende a los estudiantes extranjeros en programas de movilidad (4,4%). Esta posición de liderazgo se debe principalmente a la Universidad de Navarra, la quinta del Estado con más estudiantes foráneos (un 32%). Sin embargo, la Comunidad Foral ocupa la última posición en lo que a presencia femenina se refiere.

Los mayores porcentajes de alumnado internacional respecto al total de inscritos en matrícula ordinaria se dan en Navarra, Catalunya, Cantabria, Castilla y León, Valencia y Madrid, únicas con una proporción superior al 10%. En concreto, en la UN, uno de cada cuatro estudiantes inscritos en matrícula ordinaria procede del extranjero.

En lo que respecta al alumnado foráneo en programas de movilidad, las comunidades con mayor participación relativa son Catalunya, Andalucía y Navarra (más del 4,4%).

Asimismo, en el último lustro, la Comunidad Foral ha sido la segunda con más incremento del número de estudiantes internacionales, sobre todo de movilidad, y se sitúa como la segunda CCAA con más profesorado extranjero, de nuevo gracias a la UN.

Pocas mujeres

Navarra destaca por la escasa presencia relativa de mujeres. Se sitúa en última posición con un 52,2% de matriculadas en la UN y un 51,1% en la UPNA. Asimismo es la cuarta autonomía con menos profesoras (por debajo del 40%).

En lo que respecta a la edad y situación laboral de la plantilla, Navarra se sitúa a la cola en porcentaje de PDI permanente (contratados indefinidos y funcionarios) como de profesorado trabajando a tiempo completo. Sin embargo es una de las más jóvenes, con el segundo porcentaje más reducido de profesorado de mayor edad (55 años o más).