Educación pedirá en el Parlamento foral un aumento presupuestario para hacer frente a las demandas de las educadoras del ciclo 0-3, en huelga indefinida desde el pasado 2 de mayo. La portavoz de la Plataforma, Eider Garde, ha afirmado este miércoles que “la pelota” está en el Parlamento y que los grupos políticos “tienen la llave para poder desatascar” la situación “dotando de más presupuesto al ciclo 0-3”. Concretamente, las educadoras de las escuelas infantiles reivindican una bajada de ratios y un aumento de personal.

Esta semana ha habido un cambio de discurso por parte del PSN, en boca de su portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, que planteaba que era necesario buscar soluciones conjuntas desde el compromiso político y presupuestario”, ha afirmado.

Garde ha realizado estas declaraciones después de una nueva reunión entre el órgano de coordinación creado por el Ejecutivo foral con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, al que asiste la plataforma, y en la que se les indicó que “es necesario un aumento de presupuesto para poder acometer sus reivindicaciones”. “Dicen que no está en manos de Educación, pero que se va a hacer lo posible para acercarse a la propuesta planteada por la Plataforma”.

“Lo que pretenden es que esperemos a que desde el Parlamento haya mayoría suficiente para aumentar el presupuesto. Si los partidos políticos son honestos con lo que nos han dicho, deberían hacer todo lo posible para dotar de presupuesto extraordinario este 2022 y acometer las modificaciones ya para septiembre”, ha indicado.

Tras añadir que en la reunión se les trasladó la “intención de hacerlo con la mayor celeridad”, Garde ha confiado en que en la siguiente reunión del próximo miércoles haya por parte del Gobierno foral “una propuesta definida, clara y garantizada a nivel financiero, o con financiación suficiente como para poder acometerla. Nuestra propuesta es realista, ningún representante político hasta ahora nos ha dicho que lo que pedimos no sea razonable”, ha finalizado.