La vida de María Moreno Bruque, de 33 años, dio un giro radical el 11 de agosto de 2021, cuando le trasplantaron un riñón. Fue "un nuevo comienzo", describe esta joven natural de Jaén que reside en Pamplona desde hace siete años. "Mi enfermedad renal es muy sacrificada, porque estás súper cansada, te afecta emocionalmente, psicológicamente, socialmente, porque encima me pilló en la pandemia, no podía socializar con nadie... Era un bucle", recuerda, pero "desde el minuto uno el trasplante fue súper bien" y, de hecho, afirma que para ella ha supuesto volver a "vivir, porque yo no vivía, sobrevivía".

A María con 18 años le diagnosticaron la enfermedad de Berger, "una patología autoinmune que a cada uno le afecta de una manera diferente. A mí, en cuanto cojo una infección de las vías altas respiratorias, me ataca al riñón y pierdo función renal". Tras sufrir "muchas crisis", en enero de 2020 le comunicaron que tenía un 20% de función renal, por lo que inició un tratamiento para "ver si se recuperaba algo". No obstante, en septiembre de ese año empezó la diálisis en el Hospital Universitario de Navarra.

"Las sesiones fueron malísimas. Lo pasé fatal, porque me subía muchísimo la tensión, me dolía muchísimo la cabeza, esos días salía echa polvo y me tiraba todo el día durmiendo... Estaba malísima", recuerda. Sin embargo, en menos de un año le llamaron anunciándole la posibilidad de un trasplante; una cirugía que afrontó con nervios, miedo e ilusión.

"Ahora mismo estoy genial. Tengo una vida completamente normal, puedo hacer deporte, que cuando estaba en diálisis no podía hacer nada, estaba siempre cansada", afirma. Por ello, con motivo de esta jornada de concienciación, anima a la población a hacerse "donante de órganos, porque es súper importante. Una donación puede solucionar la vida a casi siete personas". Se trata, prosigue, de "un acto de generosidad que quien lo recibe está súper agradecido de por vida". Ella lo está y confiesa emocionada que "le diría muchísimas gracias" a quien hace un año le hizo este regalo. Mientras, dice que le gustaría "volver a estudiar, trabajar y estar bien del todo".