Más de 450 estudiantes de 7 centros diferentes recorren los días 7 y 14 de junio dos tramos de la GR-225, la ruta de montaña que sigue los pasos de los presos fugados del Fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Se trata de la cuarta edición de esta marcha de "Las botellas de la Libertad", actividad incluida en el programa "Escuelas con Memoria", que organiza el Instituto Navarro de la Memoria. Se ha retomado así el formato de las dos primeras ediciones de 2018 y 2019 en las que participaron varios centenares de chicos y chicas, después de que en 2020 tuviera que ser suspendida por la pandemia y de que en 2021 se realizara con un pequeño grupo por las restricciones socio-sanitarias.

En la primera jornada de esta edición han participado los centros IES Mendillorri de Pamplona / Iruña, Marqués de Villena de Marcilla y Paz de Ziganda Ikastola de Villava / Atarrabia, que han recorrido la primera etapa del GR-225, desde el Fuerte de San Cristóbal hasta la fosa de Olave / Olabe. La etapa ha finalizado en Olave, en la fosa en la que en 2016 fueron exhumados los restos de 16 presos fugados que fueron asesinados sin juicio alguno al día siguiente de ser detenidos. Hasta la fecha únicamente han podido ser identificados Francisco Lecea, de Mendavia, y Máximo Sainz, de Desojo, pero residente en Vitoria / Gasteiz. En ese lugar, hoy Lugar de Memoria Histórica de Navarra, se ha celebrado un sencillo acto de homenaje con actuaciones preparadas por los centros educativos participantes. En el acto han estado presentes igualmente la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y los familiares de Máximo Sainz Plaza, tras la entrega de sus restos en el Palacio de Navarra.

Además, al inicio de la marcha, en el exterior del Fuerte, el investigador Fermín Ezkieta ha realizado una contextualización histórica del Fuerte y de la fuga. Asimismo, se ha establecido una comunicación con Elizabeth Martín Haro, nieta de Ramón Haro Gómez, asesinado en Usetxi, que ha leído la carta que le dedicó y que, junto con testimonios, fotografías y escritos de los propios presos, se ha introducido en las "botellas de la libertad", símbolo que acompaña toda la marcha hasta Urepel, en Francia. A lo largo del recorrido se han explicado más detalles sobre la fuga en los parajes que fue atravesando.

De Sorogain a Urepel

El próximo martes 14 de junio comenzará en Sorogain la segunda etapa de la marcha "Las botellas de la libertad", que recorrerá el último tramo del GR225. Está previsto que unos 230 alumnos y alumnas de los institutos de Iturrama, Askatasuna y Alaitz y de la Ikastola Paz de Ziganda porten las botellas que partieron de Ezkaba hasta Urepel, donde participarán en un acto final de homenaje en el lugar al que llegó Jovino Fernández, uno de los tres fugados que consiguió culminar con éxito la fuga.