- La exposición 50 urte, hamaika istorio (en euskera, 50 años, numerosas historias) se inauguró ayer en el atrio del Parlamento de Navarra. El encuentro fue organizado por Arturo Kanpion Fundazioa para conmemorar el 50 aniversario del euskaltegi del mismo nombre y reivindicar la actividad y la influencia de este centro de enseñanza de euskera para adultos desde su creación hasta la actualidad.

La apertura corrió a cargo del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quien declaró que “estar 50 años promoviendo el euskera es un servicio a Navarra y enriquece la sociedad plural y diversa”. Calificó al euskaltegi como “una apuesta pionera por la euskaldunización de personas adultas y ha continuado su labor sin parar en esta trayectoria”. El centro ha estado “medio siglo mejorando los sistemas de enseñanza del euskera junto a otros muchos agentes y colectivos, cada uno desde su ámbito”, haciendo de él “una referencia para la enseñanza del euskera”.

Por su parte, la directora de Arturo Kanpion Fundazioa, Nekane Otamendi, señaló que la suya “no es una actividad puntual”, ya que siempre han tenido el objetivo de “dar a las personas que lo desean el derecho a aprender euskera”.

Más tarde, Otamendi ofreció una visita guiada de la exposición 50 urte, hamaika istorio. Esta incluye “imágenes de los profesores que han trabajado en el Euskaltegi Arturo Kanpion” y, por otra parte, “de quienes han estudiado en él”. También se muestran “diversas actividades realizadas fuera del centro, que se realizan para fomentar la comunicación entre los alumnos, por ejemplo el Carnaval o visitas a la ciudad de Pamplona”. Se exhiben asimismo “actividades llevadas a cabo en el Euskaltegi, como campeonatos de parchís, narración de cuentos, sesiones musicales o presentaciones de obras literarias, para que los estudiantes estrechen relaciones”. l

“Promover el euskera por 50 años es un servicio a Navarra y enriquece nuestra sociedad”

Presidente del Parlamento de Navarra

“Nuestra actividad no es puntual; queremos asegurar el derecho a aprender euskera”

Directora de Arturo Kanpion Fundazioa