El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha pedido a la Plataforma 0-3 años, en huelga durante casi 50 días, que "reconsidere" su postura y "estime" la propuesta trasladada este miércoles porque "es un punto de partida, es una línea base relevante, realista, acordada, trabajada con la Federación Navarra de Municipios y Concejos".

LEA TAMBIÉN La Plataforma 0-3 cifra en 35 millones el presupuesto necesario para hacer frente a sus demandas

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha puesto en valor la propuesta planteada supondría "un incremento de un 27 por ciento del presupuesto desde el inicio de legislatura hasta el momento actual". Además, ha dicho, "es un acuerdo inmediato, garantizado financieramente por el Gobierno de Navarra, por lo que en septiembre entraría en vigor".

Gimeno ha continuado que "más allá del respeto que me merecen las reivindicaciones laborales de este colectivo, como consejero pido que se estime este propuesta, que se estime el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Navarra y una desconvocatoria de la huelga facilitaría el trabajo, la comunicación y el consenso".

Según ha insistido, "es una propuesta muy trabajada, muy esforzada, es un esfuerzo presupuestario importante, tremendamente relevante". "Es lo que se puede asumir en este momento y creo que es un incremento presupuestario que se acumula al avance y al progreso que se ha trasladado al ámbito del 0-3 años durante la legislatura", ha comentado.

El consejero ha indicado así que "ha llegado la gratuidad al ciclo 0-3 años a familias con rentas inferiores a 20.000 euros, en un contexto de avance del acuerdo presupuestario que ha hecho el Gobierno de Navarra con EH Bildu". Además, entre otras cosas, ha destacado que "se ha bajado un punto porcentual a las entidades locales y han pasado a abordar el 24%, se han actualizado los módulos y en los próximos días el Gobierno de Navarra aprobará el decreto foral de estructura del departamento de Educación y el día 1 de agosto las escuelas infantiles de Derechos Sociales pasarán a depender de Educación y se ha aprobado un nuevo currículum para la etapa 0-6 años, donde el ciclo 0-3 está integrado por primera vez en la Comunidad foral".

Gimeno ha expuesto que la propuesta se "puede seguir trabajando", pero "es un punto de partida y a partir de ahí el departamento creará un organismo con la FNMC para seguir avanzando y trabajando en este ciclo".

Sobre la proposición de ley de Navarra Suma para mejorar las condiciones laborales de las escuelas infantiles municipales, el consejero ha mostrado su "respeto" a "todas las iniciativas parlamentarias que puedan hacerse en el Parlamento de Navarra", pero ha dicho que "esta situación viene derivada de la tremenda inacción de gobiernos anteriores". "Respeto por la proposición pero cuando se pudo hacer no se hizo y ahora con pólvora ajena se trasladan determinados cañonazos", ha concluido.