El incendio declarado el pasado sábado en las instalaciones de Planasa, en Valtierra, impidió ayer que la empresa pudiera reanudar la producción de endivia fresca. La mayor parte de esta hortaliza consumida en España procede de este grupo de variedades vegetales.

La nave antigua, utilizada como almacén, se quemó y durante el lunes los bomberos continuaban controlando este foco, informaron fuentes consultadas por este periódico.

La planta de producción, que también alberga los laboratorios y las oficinas, se encuentra en buen estado, pero debido a que el fuego perjudicó a la instalación eléctrica, este lunes resultaba imposible desarrollar cualquier actividad con las máquinas y también en las oficinas, indicaron estas mismas fuentes.

Desde primera hora de la mañana, la dirección comenzó a evaluar el estado de la factoría, y convocó a la representación sindical.

Planasa emplea a más de 200 personas, y la gran mayoría tuvo que quedarse en sus domicilios ante la imposibilidad de poder trabajar.

La empresa citó a las 11.30 horas al comité, compuesto por representantes de CCOO (8) y de LAB (4), a un encuentro en las oficinas de otra organización cercana para ofrecer una explicación técnica de lo ocurrido. En ningún momento, expuso medidas laborales concretas, pero adelantó que si el actual escenario no se resuelve en el plazo de unos días, estará obligada a aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para la plantilla, especificaron fuentes sindicales.

La dirección justificaría esta medida de flexibilidad por “fuerza mayor”, detallaron.

Este periódico se puso en contacto con la empresa, y por el momento se remitió al comunicado emitido el domingo, en el que subrayaba que “en una primera revisión superficial, las principales instalaciones parecen no haber sufrido grandes daños”. No obstante, desde la compañía manifestaron que en los próximos días volverán a difundir otra nota en la que actualizarán los datos.