La enseñanza concertada de Navarra tendrá un nuevo acuerdo laboral hasta 2024. Todos los sindicatos con representación en la red UGT, SEPNA-FSIE, LAB, USO y CCOO, con la excepción de ELA, firmaron el lunes un acuerdo con las patronales ANEG (Escuelas Católicas), Federación Navarra de Ikastolas, CECE Navarra y FED ACES que mantiene buena parte del pacto anterior pero incorpora, según los sindicatos, algunas mejoras relacionadas con la jubilación parcial anticipada, la reducción lectiva a partir de los 57 años o el compromiso de revertir el recorte aplicado en 2016.

El acuerdo, que afecta a los trabajadores de la enseñanza concertada y el colectivo de las ikastolas (más de 2.400 personas), entrará en vigor el 1 de septiembre de este año y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2024. El sindicato UGT, explica en su página web, que ha firmado el texto “para hacer posible, entre otras cosas, el acceso a la jubilación parcial, el cobro de la paga de antigüedad, el disfrute acumulado de 21 días por lactancia o la reducción lectiva de 2 horas a partir de los 57 años”. No obstante, este sindicato rechaza la posición mantenida por el Departamento de Educación y de las propias patronales que “se niegan a sentarse a negociar en una mesa a tres, una mesa de negociación en la que participe también la representación de los trabajadores de la concertada”.

Para SPENA-FSIE, el nuevo acuerdo “supone la consolidación” de las medidas del firmado en 2020. Este sindicato destaca la subida salarial como el profesorado de la enseñanza pública así como la recuperación del recorte del 1% aplicado en 2016.

Rechazo de ELA

Tras analizarlo con la afiliación, ELA anunció su decisión de no firmar un acuerdo que “contiene solo alguna mejora muy poco relevante, carece de garantía de cumplimiento de otras e incluso supone un retroceso en algunas”. Según recordó en una nota, ELA “se ha movilizado como el resto de sindicatos para exigir la mesa negociadora a tres bandas entre patronales, Departamento y sindicatos; incluso ha participado en reuniones bilaterales y ha presentado su plataforma, hasta que anunció que no volvería a reunirse si no estaban las tres partes, como en la mesa de la pasada legislatura”.

En su opinión, el texto presenta notables carencias. Y pone varios ejemplos. El acuerdo dice que la recuperación del 1% correspondiente a 2016 “estárá sujeta a las disponibilidades presupuestarias en el período de referencia” (2022-2024), por lo que indican desde ELA “el compromiso que había expresado el consejero de abonarlo en 2023 ahora no está claro”. Otras medidas carecen de garantía, ya que “se sustentan en la palabra promoverá, llena de buena intención pero sin efectividad práctica”. Y entre los retrocesos destaca la desaparición del capítulo VII referido a la Recolocación.