La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno foral a “intensificar” las campañas de sensibilización de la importancia de idiomas, con el fin de que se valoren las Escuelas de Idiomas de Pamplona y Tudela.
Con el voto a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu ha salido adelante la propuesta que emplaza al Ejecutivo a “mantener en el curso 2022/2023 la posibilidad de matriculación para todos los niveles, en los idiomas ofertados en la Escuela de Idiomas de Tudela”. También se ha solicitado la oferta de un plan integral de idiomas para adultos, así como descartar la exigencia de un número mínimo de matriculaciones, para que se permitan agrupamientos de matriculados en cursos de nivel similar y que nadie se quede fuera.
Geroa Bai, titular de la iniciativa, comentaba que la reducción de grupos de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela supondrá una “pérdida importante” para la Ribera y dificultará el aprendizaje del alumnado. Los grupos pasarán de 26 a 22 en Inglés, de 8 a 6 en Francés, y de 6 a 3 en Euskera y en Alemán. A causa de esta reducción, se aboga por “mejorar la oferta global, adecuándola a las necesidades y demandas de la población, no reduciéndola”.