La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han visitado este lunes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conocer de primera mano la labor de esta asociación, su apoyo a los enfermos y sus familias y la investigación que desarrolla.

La visita ha tenido lugar a petición expresa de la primera dama de Estados Unidos, quien junto a su marido el presidente Joe Biden creó la asociación "Cancer Moonshot" tras la muerte de su hijo Beau Biden por un tumor cerebral en 2015.

Jill Biden llegó a Madrid este domingo, adelantándose a su marido Joe Biden, quien llegará este martes para participar en la cumbre de la OTAN.

A primera hora de la mañana, la reina Letizia ha recibido a Jill Biden en su despacho del Palacio de la Zarzuela y juntas se han desplazado a la sede de la AECC, donde han sido recibidas por el presidente de la asociación, Ramón Reyes; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la embajadora de EE.UU. en España Julissa Reynoso, y de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas.

A preguntas de los periodistas, a su llegada al centro, la reina ha comentado que su reunión con Jill Biden ha sido "fenomenal" y que ella es "encantadora e inteligente".

Como presidenta de Honor de la AECC y de su Fundación Científica, doña Letizia ha acompañado a la esposa de Biden en un recorrido por las instalaciones y en un encuentro con algunas familias y enfermos atendidos por la asociación.

Jill Biden ha comentado con los científicos del centro la importancia de que "todos trabajemos juntos en esto", felicitado a una voluntaria por su trabajo y animado a una paciente que acude al centro para recibir un tratamiento integral, que incluye fisioterapia y apoyo psicológico.

La realidad del cáncer en España

La AECC es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años y colabora con la American Cancer Society, en proyectos de investigación como parte del "Cancer Gran Challenge" donde equipos de distintos países se unen para investigar y desarrollar avances en la lucha contra la enfermedad.

Además, la asociación dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregir las deficiencias para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

A través de su Fundación Científica, la asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando programas de investigación oncológica de calidad.

Actualmente, esta fundación es la entidad social y privada que más fondos destina en España a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

Durante 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.