La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "garantizar el acceso" de los pacientes Fibrilación Auricular (FANV) a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) "de acuerdo con las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica europeas y españolas".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "flexibilizar el inicio del tratamiento anticoagulante oral con un ACOD en los pacientes con FANV que presenten un riesgo elevado de padecer un ictus y/o un sangrado mayor y/o tuvieran bajas posibilidades de lograr un adecuado control de la anticoagulación con AVK". El sentido del voto ha sido el mismo que en el primer punto de la moción.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "reducir el plazo a 3 meses para autorizar el cambio de AVK a ACOD en pacientes con mal control con AVK". Este punto ha contado con la abstención de Navarra Suma.

Asimismo, se compele al Ejecutivo foral a "simplificar el visado de inspección que actualmente requieren los ACOD y pasar a un visado automático con revisión posterior". De nuevo, Navarra Suma se ha abstenido en la votación de este punto, ha informado la Cámara foral.

Por otra parte, se conmina al Gobierno de Navarra a "establecer un sistema de alerta informatizado a los profesionales sanitarios para poder identificar tempranamente los pacientes mal anticoagulados y tomar las medidas de cambio de tratamiento más adecuadas".

En ese marco, se solicita al Ejecutivo foral que "incorpore auditorías de calidad en la prevención del ictus y el control de la anticoagulación".

Por último, se solicita al Gobierno de Navarra a "crear un observatorio de resultados en pacientes anticoagulados, que permita tener datos de vida real".

Estos tres últimos puntos de la moción ha conseguido la unanimidad de todos los presentes en la votación de los mismos.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se explica que la Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente y afecta a 16.500 personas en Navarra.

La complicación más devastadora de la FA es el ictus y la principal causa de los ictus producidos en Navarra, durante el 2021, fue de causa cardioembólica (34 %). Cada año, se generan 1.240 nuevos ictus en Navarra, el 20 % de ellos secundarios a Fibrilación Auricular.

Según se aduce, el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones en Navarra. Durante el año 2021 ingresaron 1.022 pacientes en la Unidad de Ictus en el Hospital Universitario de Navarra, pero lo más relevante es que más del 80% de los ictus son evitables.

El ictus secundario a la FA es prevenible mediante la anticoagulación. En el caso de la denominada Fibrilación Auricular No Valvular (FANV) existen dos grupos de anticoagulantes autorizados en España: los Antagonistas de Vitamina K (AVK) y los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD).

"Los AVK tienen un efecto anticoagulante inestable y requieren de una estricta monitorización y ajustes de dosis para asegurarse que los pacientes se encuentren adecuadamente anticoagulados", señala la moción.

Según la Sociedad Española de Cardiología, el 45,8% de los pacientes anticoagulados con AVK "está mal controlado en Navarra, lo que supone que 3.280 personas tratadas con AVK no logran un TRT adecuado en esta autonomía".

A diferencia de los AVK, los ACOD tienen un "efecto anticoagulante estable y no requieren controles periódicos, ni ajustes de dosis". Todos los medicamentos de este grupo han demostrado "reducir significativamente los ictus y las hemorragias intracraneales en comparación con los AVK (tanto en estudios de investigación como en estudios de vida real)". En comparación con los AVK, los anticoagulantes de acción directa "tienen menos interacciones con otros medicamentos y con alimentos, lo cual es de gran importancia" ya que "la mayoría de los pacientes con Fibrilación Auricular son personas mayores, con más de una enfermedad, por lo que suelen recibir varios medicamentos".

Asimismo, los ACOD "han demostrado también ser coste-efectivos frente al Acenocumarol, el AVK más utilizado".

Las Sociedades Científicas europeas y españolas "recomiendan" el uso de los ACOD como primera opción para la anticoagulación de pacientes con Fibrilación Auricular y reservan el uso de los AVK solamente para los casos en los cuales los ACOD estuvieran contraindicados o el paciente hubiera presentado un efecto adverso con estos medicamentos.

En España, el uso de los ACOD está "sujeto y restringido" al Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y restringe el uso de los ACOD a casos específicos. Además, que los ACOD están sometidos a visado de inspección, el cual "no es acorde con las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica europeas y existe un déficit de identificar oportunamente los pacientes mal controlados con los AVK".

España "es el único país europeo" que no permite el uso de los ACOD acorde a las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica. Por su parte, Navarra es una de las comunidades autónomas con "restricciones" al uso de los ACOD, "pese a la evidencia disponible sobre su eficacia, efectividad y seguridad frente a los AVK".