El uso de las redes sociales puede tener efectos negativos en los adolescentes, según cómo las empleen y si no hay unas normas que eviten que abusen de esta actividad. Así lo explicó la psiquiatra, psicóloga y terapeuta familiar, Ana González Uriarte , de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), en la entrevista realizada para la sección “Píldoras para la salud” de la web del Colegio de Médicos de Navarra (MEDENA), de este 30 de junio.

La psiquiatra respondió a varias cuestiones sobre la adolescencia y el uso de las redes sociales, pero, también, sobre cómo los adultos actúan en ese mismo sentido, el ejemplo que dan y las posibilidades que existen de controlar una “navegación” desorbitada por las redes que puede causar daños en el futuro tanto para los más pequeños, como para los jóvenes.

Ana González Uriarte resalta que cada adolescente es singular, pero, como todas las personas, necesitan vincularse afectivamente y pertenecer al grupo al grupo y a la familia, obtener reconocimiento y validación. “Al mismo tiempo comparten una etapa que es de crisis porque supone cambio y todo cambio supone estrés al que hay que adaptarse. Cambios físicos, psicológicos, neurobiológicos, sociales..”. González apunta que “han de salir progresivamente de la burbuja familiar y explorar el mundo para redefinirse y encontrarse y descubrirse a sí mismos”.

Un tercio de los adolescentes de Madrid hace un uso inadecuado de las tecnologías

Sabemos que la maduración de las estructuras cerebrales que tienen que ver con la reflexividad, la autorregulación y el autocontrol no se alcanza hasta bien pasados los 20 años”, añade la psiquiatra. Las plataformas de las redes sociales permiten acceder de forma inmediata, rápida, sin necesidad de espera, a unas aplicaciones que producen una gratificación inmediata, añade la especialista. Apunta que se trata de una industria que mueve millones y una tecnología capaz de generar un comportamiento de uso abusivo y potencialmente adictivo. Ana González señala que ya hay estudios que indican que un tercio de los adolescentes de Madrid hacen un uso inadecuado de las tecnologías y un tercio que van del uso abusivo, problemático, a la dependencia comportamental.

Así, el abuso de estas tecnologías puede llevar a los adolescentes a padecer insomnio, bajo rendimiento escolar o ansiedad, entre otros problemas.

Prevenir, escuchar a los adolescentes, ofrecerles otras actividades y limitar el uso de móviles, ordenadores, son algunas de las medidas que propone la psiquiatra y psicóloga González Uriarte para reducir los efectos que estas tecnologías pueden tener en los jóvenes.