La Agencia estatal de meteorología (Aemet) ha anunciado que Navarra volverá el sábado, debido a una importante subida de las temperaturas, a encontrarse en riesgo extremo de incendios forestales. Así lo anuncia al menos, con una alerta de nivel rojo, en sus predicciones para la Zona Media de Navarra y buena parte de Tierra Estella y la Ribera Alta. En la Ribera el riesgo por ahora previsto es muy alto. En este escenario, de nuevo de máximo riesgo, volverá el debate en torno a si se dan las condiciones para que Navarra declare el nivel de Preemergencia que contempla en su Plan de Protección Civil. En tal caso podría prohibir por ejemplo la cosecha, en aplicación de dicho plan, ahora que además se ha anticipado la recolección del cereal y es plena época. Podría ocurrir que se activara dicho plan sin que se haya publicado aún la modificación por parte de Medio Ambiente de la Orden Foral de uso del fuego, un cambio que se va a introducir en la norma para que se prohíba por ejemplo usar cosechadora y empacadoras en determinadas situaciones de riesgo. 

Conviene recordar que la Comunidad Foral tendrá unas temperaturas máximas que rondarán los 34°C en Tafalla y en Pamplona y que el viento será bochorno en principio flojo durante las horas centrales del día y, al atardecer, entrará el cierzo. A ello hay que unir que la gran superficie forestal quemada en la Sierra del Perdón, en la Valdorba, en Ujué y San Martín de Unx todavía hace que el riesgo para la Zona Media pueda ser mayor, por el riesgo de que existan rebrotes de tocones aún latentes. No hay que olvidar que en los últimos días se están produciendo fuegos en zonas cercanas a las quemadas como Uterga, Muruzabal, Añorbe, Beire, Carcastillo o Sartaguda. El riesgo también viene dado por el hecho de que, aunque durante estos días haya bajado notablemente el mercurio, apenas ha habido precipitaciones de importancia en ese terreno, que se encuentra muy seco y plagado de potencial combustible vegetal.

Asimismo, la Aemet indica por ejemplo que en la estación del aeropuerto de Pamplona se ha dado el mes de mayo más seco de las últimas cuatro décadas, y una situación similar va a ocurrir al realizar el balance de junio.