El Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona ha condenado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la readmisión de un Técnico en Cuidados de Enfermería en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido pero con un vínculo laboral fijo por haber aprobado una oposición sin obtener plaza. El Juzgado ha considerado que existía una contratación en fraude de ley por la duración de la contratación inusualmente larga e injustificada, al haber superado el plazo de tres años antes señalado.

“La asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería interpuso en su momento varias demandas de afiliados que se encontraban en similar situación. Esta ha sido la primera sentencia dictada a favor del derecho de los profesionales. Confiamos en que el resto de sentencias se resuelvan en el mismo sentido ya que los profesionales no pueden ser los responsables de la falta de eficacia de la Administración que no ha llevado a cabo las suficientes convocatorias de Ofertas Pública de Empleo para cubrir plazas de TCE y cuando lo ha hecho el número de plazas ha sido, claramente insuficiente”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.

La alta eventualidad entre nuestros técnicos ha llevado a tener muchas contrataciones similares y fraudulentas

Begoña Ruiz - Secretaria autonómica del sindicato SAE

“El altísimo índice de eventualidad entre los Técnicos en Cuidados de Enfermería ha favorecido que muchos profesionales estén en situaciones similares con contrataciones que finalmente explica se convierten en fraudulentos”, finaliza Begoña Ruiz.