La iniciativa popular Errigora, que mediante la soberanía alimentaria y el auzolan potencia el euskera, informó esta mañana desde San Martín de Unx de que ha abierto hasta el próximo 15 de julio una campaña de recogida de fondos para ayudar a las zonas afectadas por los incendios y para contribuir a un cambio de modelo. Se trata del mayor incendio conocido en Navarra, donde se han quemado unas 15.000 hectáreas de terreno y para promover trabajos en el sentido referido Errigora va a aportar 10.000 euros y espera ahora recibir la contribución vecinal. 

Así, la iniciativa euskaltzale quiere abordar dos líneas de trabajo con los fondos recaudados, con el objetivo de crear cortafuegos verdes para dificultar la propagación de los fuegos y proteger a las zonas urbanas. A su vez, el segundo objetivo es fomentar la ganadería extensiva, ya que atribuyen como explicación al desastre forestal originado el hecho de que en buena parte de Navarra se haya abandonado ese modelo de ganadería. “Con el dinero recaudado queremos promover modelos que actúen con respeto por la tierra, reviviendo prácticas sostenibles que hemos descuidado en nombre del desarrollo”, relataron ayer en un acto en San Martín de Unx. 

Una mesa de expertos para decidir sobre los proyectos

Los expertos que formarán parte de la mesa interdisciplinar que recibirá el dinero recaudado para financiar los proyectos estará formada por Juan Carlos Castillo, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la ganadera y productora de quesos Mirian Otxotoreno, del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NPEK), el guarda forestal Mikel Tabar, Víctor Rubio, del servicio de Bomberos de Navarra, Patxiku Irisarri (del sindicato EHNE-Nafarroa) e Imanol Ibero (agricultor y miembro de la iniciativa Errigora).