Una treintena de alumnos de 4º de ESO del IES Navarro Villoslada participaron durante el mes de mayo en la segunda Semana Europea del proyecto TOTEM: Totalitarismos y Memoria, que está enmarcado dentro del programa Escuelas con Memoria del Gobierno de Navarra. El proyecto funciona como un intercambio simultáneo con estudiantes de un colegio francés y otro portugués. En el mes de abril tuvo lugar la primera semana de intercambios, en la que la mitad de los alumnos de Navarro Villoslada hicieron de anfitriones de los alumnos extranjeros que llegaron de Francia y Portugal, mientras que la otra mitad visitó sus centros, en Oloron Sainte Marie y Lisboa. En mayo, los estudiantes que en esa primera ocasión fueron anfitriones de sus homólogos franceses y portugueses viajaron a Oloron y Lisboa.

De esta manera, diez alumnos del instituto pamplonés viajaron a Oloron junto con varios profesores del centro. Allí visitaron el Campo de Gurs, el campo de internamiento más grande de Francia, que de 1940 a 1944 albergó a combatientes vencidos de la Guerra Civil española y a otros hombres y mujeres considerados “indeseables” por el régimen de Vichy, el estado títere instaurado por la Alemania nazi tras su invasión de Francia en 1940.

También se realizó una visita al Chemin de la Liberté, camino que atraviesa los Pirineos que sirvió como ruta de huida de España hacia francia durante la Guerra Civil, y también de Francia hacia España durante la Segunda Guerra Mundial.

Lisboa y Pamplona

Mientras tanto, otro grupo de alumnos y profesores de Navarro Villoslada, viajaba a Lisboa, donde junto a otros alumnos portugueses y franceses disfrutaron de una semana llena de actividades interesantes y visitas a una preciosa ciudad. Entre los lugares emblemáticos visitaron la Plaza del Comercio, el barrio de Alfama, el monasterio de los Jerónimos o el Museo del Aljube.

Estudiantes de los tres colegios, frente a la entrada del Museo del Aljube. Redacción DNN

Y paralelamente, en Pamplona, se desarrolló un programa de actividades que aunó la memoria histórica de los represaliados durante la Guerra Civil española con la memoria democrática durante la Transición.

Desde la visita a los adoquines tropezones en el Casco Viejo, que llevan escritos algunos de los nombres de quienes fueron asesinados en los días inmediatamente posteriores al golpe de julio de 1936, hasta el Parque de la Memoria de Sartaguda, donde Máximo Martínez relató a los alumnos lo ocurrido en el pueblo de las viudas y en las localidades circundantes. Más de 3500 personas asesinadas en una provincia sin frente bélico.

Alumnado de Navarro Villoslada y los colegios portugués y francés en el Parque de la Memoria, en Sartaguda. Redacción DNN

Por último, se realizó una visita al museo-memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria, donde se hizo un repaso de la historia del terrorismo en España, desde 1960 hasta la actualidad, desde ETA o el terrorismo yihadista hasta los GAL. El testimonio directo de familiares de las víctimas removieron sin duda las conciencias del alumnado, tanto el pamplonés como el extranjero. Un alumnado que reflexiona y concluye en la necesidad de conocer los acontecimientos de la historia reciente para evitar que se repitan en el futuro.