La Policía Foral está investigando una supuesta agresión sexual ocurrida la noche del sábado al domingo en las inmediaciones del barrio pamplonés de Mendillorri, según ha conocido este lunes la Junta Local de Protección Civil. La investigación ha comenzado al presentarse una denuncia por estos hechos.

El Movimiento Feminista Iruñerria y el Movimiento Popular han convocado una concentración de repulsa mañana martes a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona contra esta agresión sexual.

Condena institucional

Ante estos hechos, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona han emitido un comunicado en el que manifiestan su "total rechazo y condena ante la agresión sexual sucedida en Pamplona y mostramos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".

Además, "en cumplimiento de nuestro Protocolo de coordinación y respuesta, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

Los grupos del Ayuntamiento instan "a la ciudadanía pamplonesa, hombre y mujeres, a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres". "Reiteramos nuestro firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostamos por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad", añaden.

Por último, se adhieren "a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona e invitamos a la ciudadanía de Pamplona a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista".